Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Jefes militares de Venezuela expresan su apoyo a Nicolás Maduro

Ocho generales que comandan regiones estratégicas del país ratificaron este jueves su "lealtad y subordinación absoluta" al sucesor de Hugo Chávez.

COMPARTÍ ESTA NOTA

l presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este jueves el apoyo de la cúpula militar, sostén de su gobierno, intentando contrarrestar el creciente respaldo internacional al jefe parlamentario Juan Guaidó, autoproclamado mandatario interino.

Ocho generales que comandan regiones estratégicas del país ratificaron este jueves su “lealtad y subordinación absoluta” a Maduro, en mensajes difundidos por la televisión estatal. “Leales siempre, traidores nunca”, dijeron algunos al terminar sus intervenciones: “Chávez vive, la Patria sigue“, culminaron.

Por su parte, el ministro de Defensa,Vladimir Padrino, se pronunció este jueves “en apoyo al presidente constitucional”.”No aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley”, había adelantado el miércoles.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, rechazó la autoproclamación del líder del Parlamento, Juan Guaidó, como “presidente encargado”. EFE/ Miguel Gutiérrez

“Somos un país democrático donde su presidente es escogido solo por el pueblo, quien es ese pueblo el soberano en las decisiones del destino de nuestra patria, el pueblo de Venezuela por ejercicio del voto libre y secreto eligió al ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente”, dijo el mayor general Manuel Bernal Martínez.

Bernal Martínez, jefe militar de la región de Los Andes, dio su mensaje rodeado de un grupo de soldados, según se pudo ver en las imágenes transmitidas por el canal estatal VTV.

El miércoles, Guaidó llamó a las Fuerzas Armadas, que se declara chavista y anti imperialista, a ponerse “al lado del pueblo que sufre y de la Constitución” y les volvió a tender la mano a quienes desconozcan a Maduro, reiterándoles la oferta de una ley de amnistía.

“Solo reconocemos y ratificamos lealtad absoluta al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, elegido por el pueblo para el período 2019-2025. Leales siempre, traidores nunca. ¡Chávez vive!”, dijo durante la transmisión Palacio García.

Por su parte, Hernández Lares proclamó “lealtad y subordinación absoluta al ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional (…) y comandante en jefe de la FANB, electo por el pueblo y el único que ostenta el mando directo y supremo de la FANB”, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Medio centenar de países consideran “ilegítimo” el segundo mandato que inició Maduro el 10 de enero, por considerar que los comicios en que fue reelegido -boicoteados por la oposición- fueron fraudulentos.