Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Autoproclamación de Juan Guaidó en Venezuela ¿Qué países lo reconocieron?

En medio del Foro Económico Mundial de Davos de Suiza salieron a respaldar a quien se autoproclamó como mandatario de Venezuela. En Caracas sigue la tensión y partidarios respaldan a Maduro.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica fueron los primeros en salir a anunciar este miércoles desde Davos, al margen del Foro Económico Mundial que se realiza en Suiza, que reconocen al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, como "presidente de Venezuela".

“Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo se libre de la dictadura”, ha anunciado el presidente colombiano, Iván Duque, desde el Foro Económico de Davos, Suiza.

Junto a él han comparecido ante la prensa el presidente brasileño, Jair Bolsonaro; la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz; y la ministra de Exteriores de Canadá Chrystia Freeland, quienes han anunciado también el reconocimiento de sus respectivos gobiernos a Guaidó como líder interino de Venezuela.

El presidente de ChileSebastián Piñera, ha anunciado su reconocimiento al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente encargado” del país vecino, al tiempo que le ha ofrecido su apoyo en la “hermosa misión” de restaurar la democracia.

“El Gobierno de Chile, al igual que el Grupo de Lima hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado a Juan Guaidó”, ha dicho en una declaración formal ante los medios de comunicación.

Además, Freeland ha avanzado que el Grupo de Lima, del que forman parte catorce países americanos, está preparando una declaración “más completa” que se publicará “en breve”.

La Asamblea Nacional aprobó cinco días después una resolución en la que define a Maduro como un “usurpador” del cargo y se arroga el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no había designado expresamente a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela.

Ha sido el propio Guaidó quien lo ha hecho aprovechando el escenario que le han brindado las manifestaciones opositoras. “Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela”, ha dicho desde Chacao, en Caracas, jaleado por el público.

“Y queremos expresarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia en Venezuela“, ha añadido.

Hasta ahora, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú han expresado su reconocimiento a Guaidó como “presidente encargado” y le han ofrecido su apoyo para llevar a cabo una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela.

Apoyo a Nicolás Maduro?

?En medio del reconocimiento a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela, otros países se han manfiestado en contra de esta proclamación y se mantienen en la línea de Nicolás Maduro.

Evo Moralez Ayma, presidente de Bolivia, apoyó a través de su cuenta de Twitter al mandatario venezolano. “Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de #Sudamérica”, escribió el presidente, que cerró su mensaje de manera contundente “Nunca más vamos a ser patio trasero de Estados Unidos“.

El gobierno de México también se sumó al apoyo de Nicolás Maduro y no reconoció a Guaidó como presidente. El gobierno que dirige Andrés López Obrador manifestó a través del vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, que aún reconocen a Maduro como presidente venezolano.