Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Aranda inauguró obras de repotenciación de alumbrado y pavimentación del barrio Colón

Las obras llevadas a cabo por la Secretaria de Planificación Urbana a través de los Departamentos de Construcciones Eléctricas, y de Construcciones Viales, tuvieron lugar en calles Guido Delfor Iribarren y Mercedario de dicho complejo habitacional.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con el propósito de seguir optimizando las condiciones de vida de la comunidad de Capital, hoy por la noche, el intendente Municipal de la Ciudad de San Juan, Lic. Franco Aranda, en compañía de su Sra. Esposa, Dra. Alejandra Caneva, presidió el acto de inauguración de las obras de repotenciación del alumbrado público y de pavimentación  del Bº Colón, sector de Desamparados.
 
Las obras llevadas a cabo por la Secretaria de Planificación Urbana a través de los Departamentos de Construcciones Eléctricas, y de Construcciones Viales, tuvieron lugar en calles Guido Delfor Iribarren y Mercedario de dicho complejo habitacional.


 
En primer término el intendente Aranda, junto a demás funcionarios y vecinos del lugar, procedieron al corte tradicional de cinta, dejando inaugurado los trabajos de pavimentación.
 
Seguidamente y en representación de los vecinos usó  de la palabra, Claudio Acosta, quien se mostró muy emocionado y agradecido por la concreción de las obras realizadas, ya que era un requerimiento de los vecinos desde hacía un tiempo.                        
Luego el Pte. del Concejo Deliberante, Abog. Juan Pablo Dara, resaltó y felicitó al personal municipal por las tareas realizadas, “ya que estas le traen mayor seguridad a la zona, la limpieza y el mantenimiento, tanto de los espacios públicos, como  el de los privados simplifican y hacen más efectivo dicha limpieza y esto es cumplir lo que nos pide el intendente, estar al lado del vecino”.
 


Por su parte el intendente Franco Aranda manifestó que haber logrado las obras de pavimentación “es gracias al proyecto provincial, que encabeza el gobernador Sergio Uñac de las 2000 cuadras, en donde una parte la pone la provincia y la otra parte la ponemos los municipios”.

El jefe comunal también recordó cuando le pusieron los juegos a la plaza, cuando también se entregó un subsidio para que los vecinos tuvieran el sistema de alarma comunitaria.

Además, sostuvo, que la mejor gestión “no la hace un intendente ni un equipo municipal, la hacemos todos juntos, entre todos”.
En cuanto a la iluminación, agregó que cuando en barrio se inauguraran luces, “no es que este mas iluminado, sino que se convierte en lugar más seguro”.


Finalmente, el intendente Aranda agradeció a los vecinos por el trabajo mancomunado, asì como también la presencia del Delfor Guido Iribarren porque constituye parte del patrimonio cultural de Capital, y por haber sido nombrado Vecino Ilustre de la Ciudad de San Juan por el Concejo Deliberante.
 
Luego, el jefe municipal, junto a demás autoridades y vecinos, también hicieron el corte de cinta patria y accionaron la palanca del comando central, en donde dejaron inaugurada y habilitada oficialmente dicha obra de repotenciación del alumbrado de dicho barrio y su plaza.
 
También asistieron al acto, la diputada Nacional, Lic. Graciela Caselles, el diputado departamental, Lic. Leonardo Gioja, el Subsecretario de Tránsito y Transporte de la provincia. Arq. Ariel Palma, Pte. del Concejo Deliberante, Abg. Juan Pablo Dara, los concejales, Gonzalo Campos, Daniel Álamos, Javier García, Gabriel Castro y Oscar Vargas, el Jefe de Gabinete de la comuna, Dr. Emilio Carvajal,   los secretarios del Dpto. Ejecutivo Municipal, de Planificación Urbana, Diseñador Industrial, Federico Noguera Bolaños, de Ambiente y Servicios, Lic. Pablo Sales, y de Hacienda CPN, Sandra Orellano Ruíz y de Cultura y Turismo, D.G., Karen Achiles, demás subsecretarios, directores,  y subdirectores  municipales, así como también la Directora de Culto y ONG, del Ministerio de Gobierno, Beatriz Muñoz y vecinos del lugar.
 
Datos técnicos
 
OBRA:
PAVIMENTACION  CALLE INTERNA BARRIO COLON
PLAN PROVINCIAL DE PAVIMENTACION Y REPAVIMENTACION 2000 CUADRAS
 
Esta obra de Pavimentación está comprendida por las calles:
 
Cervantes?en el ?tramo que comprende calle Colon a E.F al oeste
Amín Raed? en el tramo que comprende calle Colon a E.F al oeste
Guido Yribarren en el tramo que comprende calle Mercedario a E F
Mercedario en el?tramo que comprende calle Cervantes a Virgen de Lourdes
Los Patos en el tramo que comprende calle Virgen de Lourdes - E.F
Las Palmeras en el tramo que comprende calle Los Patos - E.F
 
En las que se trabajó en una longitud de calzada 1017,00m. por un ancho de calzada de 7,50 m.?
 
Específicamente los trabajos realizados fueron:
 
? Ejecución de reacondicionamiento de base en un espesor 7.5 cm
? Ejecución de imprimación asfáltica 6205.00m²
? Ejecución de riego de liga asfáltica
? Ejecución de Carpeta Asfáltica en Caliente, en un espesor de 4 cm compactado en una superficie total de 6205.00m2.-
? El monto de la obra asciende a la suma de $ 2.210.961,53
 
 
La EMPRESA CONSTRUCTORA que trabaja en este plan es  HORMIGONES DE CUYO S.A
Se recuerda que también se realizó obra de saneamiento de colocación de red cloacal con convenio con OSSE
 
MEMORIA TECNICA ALUMBRADO BARRIO COLON
 
Se llevó a cabo el mejoramiento del alumbrado público del Bº Colón y plazoleta de acuerdo con el siguiente detalle:
1. Reemplazo de 43 brazos de 2.5mts.
2. Reemplazo de 43 artefactos tipo Meriza 66 por tipo Meriza 5200 con lámpara de mercurio halogenado de 250W.
3. Construcción de base e hincado de una columna metálica.
4. Construcción de puesto de medición y comando.
5. Reemplazo de cinco luminarias tipo globo por luminarias led marca STRAND modelo F194 LED provistas con zócalo y fotocontrol.
6. Construcción de sobre base y pintura de columnas.
7. Re funcionalización de torre para iluminación por medio de proyectores del sector de juegos, circulaciones y espacios verdes.
La citada obra demandó una inversión de $ 493.550,00; (son pesos cuatrocientos noventa y tres mil quinientos cincuenta con 00/100).