Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Tras la muerte del sanjuanino, autoridades chilenas recalcaron que ninguna playa de La Serena es apta para el baño

Las costas de La Serena se caracterizan por tener "playas solaneras", en las que no se recomienda ingresar, sin embargo la Municipalidad las habilita en época estival con autorización de La Armada y entrega mensajes de prevención de manera constante, ante actitudes “temerarias” que no dejan de repetirse.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

“Las playas están todas señalizadas, en La Serena no tenemos ninguna apta para el baño, son todas playas solaneras”, aclaró este jueves en un punto de prensa la delegada municipal de la Avenida del Mar, Gloria González tras la muerte del turista sanjuanino que se bañaba en las aguas cercanas al sector La Marina, en Cuatro Esquinas.

Esto luego de la consternación y preocupación que generó el deceso del hombre de 49 años de edad, que compartía con su familia en el comienzo de una nueva temporada estival, la que para ellos terminó de la peor manera, cuando pese a los esfuerzos, los salvavidas y equipos de emergencias no pudieron evitar su fallecimiento. González lamentó la pérdida, en lo que podría ser la primera muerte por inmersión de este verano, de comprobarse esta causa por parte de las pericias del Servicio Médico Legal (SML), que ya terminó con los exámenes preliminares y se encuentra a disposición de nuevas pruebas que podría solicitar el Ministerio Público para aclarar las circunstancias en que falleció el hombre, identificado como M.A.P.M., según indicaron a El Día durante la tarde de ayer.

No aptas, pero habilitadas

En la conurbación existen 17 playas habilitadas, dos de las cuales son aptas para el baño (es decir, tienen las condiciones que lo permiten), estas son La Herradura y Peñuelas, ambas en Coquimbo, mientras que el resto no son aptas.  En La Serena ninguna es apta, pero el sector comprendido desde El Faro Norte a Canto del Agua está habilitado –bajo medidas de seguridad-, mientras que desde El Faro Norte a Punta Teatinos no son aptas ni están habilitadas.

La delegada municipal explicó que pese a que todas las playas locales tienen esta condición, “el municipio las habilita, porque sabemos que la gente si se va a bañar, pero tienen límites para ingresar al mar, la persona que pasa más allá de la rompiente es automáticamente sacada del agua”, indicó.

Para las playas no aptas, pero habilitadas, la Armada establece varias condiciones para evitar accidentes como el que se registró este miércoles. Muchas funcionan bajo concesiones, de las cuales existen 10 en la Avenida del Mar, “los privados contratan al personal que estimen conveniente, mientras tenga su licencia de salvavidas” afirmó.

En La Serena De la misma forma, los sectores no concesionados son resguardados por el municipio, “nosotros capacitamos a la gente antes de que ingresen a su temporada oficial, tienen cursos de primeros auxilios, prevención de riesgos y rescate, por lo tanto el personal municipal está absolutamente capacitado y cuenta con todos los medios para esto”, agregó.

Fuente: Diario el Día -