Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

El BCRA compró dólares a privados por primera vez en 19 meses

Según precisaron operadores del mercado financiero porteño a este diario, la autoridad monetaria compró en una subasta 20 millones de dólares a un precio de 37,305 pesos por unidad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Banco Central salió este jueves al mercado cambiario a comprar unos 20 millones de dólares por primera vez en diecinueve meses, después de que el precio del billete verde perforara la banda inferior de no intervención.

Según precisaron operadores del mercado financiero porteño a este diario, la autoridad monetaria “compró en una subasta 20 millones de dólares a un precio de 37,305 pesos por unidad”.

La política monetaria establecida el 1 de octubre pasado por el presidente de la entidad rectora, Guido Sandelris, dice que si el dólar hoy cotizaba por debajo de los 37,36 pesos o por encima de los 48,34 pesos, el Central quedaba habilitado para intervenir.

Siguiendo con una tendencia bajista iniciada a principios de año por falta de demanda privada, el tipo de cambio operaba este jueves en los 37,315 pesos, unos cuatro centavos y medio debajo del piso prestablecido.

Por ello, pasado el mediodía el Banco Central anunció que antes de terminar la rueda haría una primera subasta para comprar dólares bajo este esquema en el mercado cambiario, lo que efectivizó cerca de las 13:30.

El Banco Central, que el año pasado enfrentó una de las peores crisis cambiarias de los últimos veinte años en la Argentina, no compra dólares en el mercado cambiario a entes privados desde junio de 2017.

Desde entonces la autoridad monetaria sólo se ha dedicado a vender en algunos momentos y se mantuvo al margen en otro, de acuerdo con las políticas monetarias que regían entonces.

El año pasado el Banco Central cambió tres veces de presidente en menos de cinco meses: tras la salida de Federico Sturzengger en junio asumió Luis Caputo, quien estuvo al frente de la entidad hasta el 25 de septiembre.

El 1 de octubre inició su gestión Sandleris, el actual jefe de la entidad y quien aplica una política económica que fue consensuada con el Fondo Monetario Internacional, que el año pasado salvó a la Argentina de un estallido con un crédito de 56.300 millones de dólares.