Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Veinte ex presidentes critican al Papa por su mensaje de Navidad sobre Venezuela y Nicaragua

Son ex mandatarios latinoamericanos. Le reprochan haber llamado a la “concordia” y la “reconciliación” en países gobernados por regímenes que conculcan derechos fundamentales. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Veinte ex presidentes latinoamericanos enviaron una carta al papa Francisco en la que critican el mensaje en la última Navidad del pontífice en el que pidió, desde los balcones del Palacio Apostólico del Vaticano ante miles de fieles en Plaza San Pedro, que reinara la “concordia” en Venezuela y que Nicaragua llegue finalmente a la “reconciliación”.

El texto de la carta, que fue encabezada por el dos veces presidente de Costa Rica (1986-90 y 2006-2010) y ex Nobel de la Paz (1987) Oscar Arias, e impulsada por Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), fue publicada por el sitio online de El Nacional, el principal diario de Venezuela.

En rechazo al llamado del pontifice, los firmantes subrayan que los venezolanos son “víctimas de la opresión de una narco-dictadura militarizada, que no tiene reparos en conculcar de manera sistemática los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal”. Al mismo tiempo, recuerdan que el régimen sandinista ha reprimido protestas populares en Nicaragua a un precio de casi 300 muertos.

Aunque no lo expresan abiertamente, el tono velado del reproche global al Papa apunta a una supuesta ineficacia vaticana en liderar el rechazo al gobierno chavista, eje de casi toda la misiva firmada, entre otros, por el argentino Fernando de la Rúa, el uruguayo Luis La Calle, el chileno Eduardo Frei, los colombianos Andres Pastrana y Alvaro Uribe, y los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox.