Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Nación busca nombrar a más de 350 jueces para 2019

El ministro de Justicia, Germán Garavano, le adelantó esta medida al jefe del del bloque peronista en el Senado Miguel Ángel Pichetto, que lidera la bancada más grande del Senado y que tiene buena sintonía con el Gobierno.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Uno de los objetivos del presidente Mauricio Macri es, al término de su mandato, nombrar más de 350 jueces. Con ese fin convocará a sesiones extraordinarias en el Senado para febrero del año que viene para poder aprobar nuevos magistrados en el primer semestre. Se espera que el Gobierno envíe más de 30 pliegos a la Cámara alta, sumados a los 88 que aguardan ser confirmados.

Según consigna Clarín, el ministro de Justicia Germán Garavano le adelantó esta medida al jefe del del bloque peronista en el Senado Miguel Ángel Pichetto, que lidera la bancada más grande del Senado y que tiene buena sintonía con el Gobierno.

Entre los cargos que al Gobierno más le interesan cubrir están los fueros de Seguridad Social y laboral. En el primer área hay 8 vacantes en los tribunales de primera instancia mientras en el segundo, cuatro cargos en la Cámara Federal.

Para estos puestos el Gobierno ve con buenos ojos a algunos jueces que actualmente ocupan cargos de primera instancia como Alicia Braghini, Adriana Cammarata y el subrogante Fernando Strasser a partir sus fallos sobre cuestiones de alto impacto en las arcas públicas, como la Reparación Histórica o la reforma previsional. En el caso del fuero civil, la Casa Rosada busca que estos jueces impulsen el proyecto de oralidad a nivel nacional, que busca reducir los plazos de los procesos y mejorar la calidad de los fallos.

Quedan además por ocupar, entre otras vacantes, siete puestos para los tribunales orales en lo Criminal Federal de La Plata. Una de las candidatas que cubriría uno de los cargos es María Julia Sosa, actual secretaria del juez federal Julián Ercolini. Se trata del magistrado que investiga la causa Hotesur, por lavado de dinero, y que involucra a los Kirchner.

En tanto que Germán Manuel Moldes podría ocupar una de las dos vacantes de la Cámara Federal de San Martín. Se trata del hijo de Germán Moldes, fiscal general ante la Cámara Federal porteña.

FUENTE: TN