Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Macri le da más poder a Peña: será el fiscal de la obra pública

Se trata de un área que estaba en la órbita del ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas que conduce el economista Rogelio Frigerio, pero ahora dependerá del jefe de Gabinete.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente Mauricio Macri le otorgó este miércoles un mayor poder a su jefe de Gabinete, Marcos Peña, al ponerlo a cargo del Sistema Contrat.AR, la plataforma para la contratación y seguimiento de ejecución de toda la obra pública.

Se trata de un área que administra varios miles de millones de pesos. Estaba en la órbita del ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas que conduce el economista Rogelio Frigerio, pero ahora dependerá de Peña.

La decisión de Macri fue oficializada este miércoles a través del Decreto 1169/2018 publicado en el Boletín Oficial. Y llegó al finalizar un año en el que Peña fue uno de los hombres más cuestionados del Gobierno por los desaciertos oficiales en la gestión económica.

También se confirmó este cambio pocos meses antes del inicio de la campaña electoral, materia para la cual Peña es un hombre decisivo tanto para el Presidente como para toda la coalición a la hora de armar la estrategia hacia las urnas.

Desde ahora, la Oficina Nacional de Contrataciones tendrá nivel de subsecretaría y actuará como órgano rector del Sistema de contrataciones de obras públicas y concesiones del Estado Nacional.

La plataforma digital Contrat.ar fue diseñada por Cambiemos y puesta en marcha en enero de 2017, catorce meses antes de que saliera a la luz la denominada causa de los cuadernos de la corrupción.

En esa causa, que tuvo impacto en la economía y fue un factor más en la balanza de condicionantes que obligaron a frenar el sistema de Participación Público Privada (PPP), se investiga el supuesto pago de sobornos para el acceso a obras durante el kirchnerismo.

Con este nuevo sistema, el Gobierno de Macri promete que mejorará la transparencia y la eficiencia del Estado en la gestión de las obras. Además, fue presentado como una herramienta de rendición de cuentas a la ciudadanía.

En el sitio web los empresarios interesados en acceder a contratos pueden ver los pliegos, las licitaciones y los procesos completos de contratación. Cada paso se desarrollará de forma completamente digital.

Además, el decreto de Macri dispone que las contrataciones y concesiones cuya ejecución se haya iniciado con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto N° 1336 del 29 de diciembre de 2016 deberán ser incorporadas al sistema electrónico Contrat.ar para su seguimiento.

El ministerio de Hacienda verificará el cumplimiento de la incorporación de las obras ya concesionadas antes de la autorización de pagos.

Macri instruyó la secretaría de Modernización a arbitrar los medios para publicar en un plazo no mayor a 180 días a través del Portal Nacional de Datos Públicos la información y documentación relevante sobre los procedimientos de selección y ejecución de contrataciones, con actualización trimestral.