Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Números que duelen: las pyme llevan siete meses seguidos con caída de actividad

Un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) muestra que sólo un tercio de los empresarios trabajan con rentabilidad, aunque el 41,2% de los establecimientos consultados mostraron un leve crecimiento.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La producción industrial de las pymes cayó 5,6% en noviembre pasado, respecto del mismo mes del año pasado, por lo que ya acumula siete meses consecutivos en retroceso.

De acuerdo a un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las industrias pequeñas y medianas ya están funcionando con el 56,5% de su capacidad total. El estudio muestra que sólo un tercio de los empresarios trabajan con rentabilidad, aunque el 41,2% de los establecimientos consultados mostraron un leve crecimiento.

Más de la mitad de los encuestados creen que recién en el segundo semestre del año próximo comenzará a reactivarse la economía del país. Si se lo compara con octubre, la actividad del sector marcó un aumento de 1,6%, aunque durante los 11meses que pasaron del 2018 acumuló un retroceso de 2,2% frente a igual periodo de 2017.

Las bajas más acentuadas este mes se dieron en Calzado y marroquinería (-18,2%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-14,7%), Productos de madera y muebles (-13,5%), Papel, cartón, edición e impresión (-5,8%).

Para algunos subsectores vinculados a la vivienda, como las pymes dedicadas a la fabricación de mesadas de cocinas y muebles, noviembre fue uno de los peores meses del año. Un dato a tener en cuenta: de acuerdo a cómo vienen los pedidos de producción, sólo el 8,2% de las industrias espera que la economía se reactive en el primer trimestre del año.

Además, el uso de la capacidad instalada volvió a bajar levemente, a 56,5%, que para la CAME representan "niveles muy bajos pero consistentes con la caída sistemática y profunda en la actividad".

De acuerdo a CAME, un dato "que preocupa son los bajos niveles de planes de inversión para 2019: el 49% de las firmas consultadas dice que no tiene intención de realizar inversiones, y sólo un 23% sí. El resto lo está evaluando", explicó.

"La devaluación sólo nos benefició parcialmente porque tenemos muchos costos en dólares y hemos tenido que modificar varias veces el precio de venta en el transcurso del año", indicó Luis Lewin, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción (Carmahe).

FUENTE: TN