Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Pago de subresueldos: se aleja la posibilidad que Menem y Cavallo vayan presos

En octubre pasado, Casación confirmó las condenas por el delito de “peculado” impuestas en juicio oral hacia ambos por el cobro de dinero en negro durante el menemismo mediante el uso de fondos reservados.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Cámara Federal de Casación Penal concedió este viernes los recursos extraordinarios para que la Corte Suprema de Justicia revise las condenas al ex presidente Carlos Menem y a su ex ministro de Economía Domingo Cavallo por el pago de sobresueldos durante el menemismo.

Ante esta decisión de la sala II del máximo tribunal penal del país, las condenas a cuatro años y seis meses de prisión para Menem, y de tres años y seis meses para Cavallo, no quedaron firmes, y este último no corre riesgo aún de ser enviado a prisión, según la resolución a la que accedió la agencia Télam.

“Habré de expedirme en favor de la concesión de los remedios intentados, puesto que más allá de su acierto o error, los agravios invocados por los recurrentes vinculados al derecho a ser juzgado en un plazo razonable”, concluyó la camarista Angela Ledesma en una decisión a la que adhirieron sus colegas de la sala II del máximo tribunal penal del país, Guillermo Yacobucci y Eduardo Riggi.

Los jueces declararon “admisibles” los recursos y enviaron el caso a la Corte Suprema.

En octubre pasado, Casación confirmó las condenas por el delito de “peculado” impuestas en juicio oral a Menem y Cavallo por el cobro de dinero en negro durante el menemismo mediante el uso de fondos reservados.

Cavallo y Menem fueron condenados el 1 de diciembre de 2015 por el Tribunal Oral Federal 4, y el fallo fue confirmado en Casación.

En el caso de Menem, el ex presidente no corría riesgos de quedar detenido porque tiene fueros parlamentarios como senador, pero diferente es la situación de Cavallo.

Si Casación no concedía el recurso extraordinario para llegar a la Corte, la pena de cumplimiento efectivo hubiese quedado firme y se podría haber dispuesto su detención.

FUENTE: Vía País