Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Habrá movilizaciones en más de 30 ciudades contra el fallo de Lucía Pérez

La convocatoria a un paro de mujeres para este miércoles recibió el apoyo de organizaciones sindicales, políticas y feministas. Es en rechazo a la absolución de los tres acusados del femicidio de la adolescente de 16 años.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Más de 30 ciudades de todo el país realizarán este miércoles movilizaciones contra la justicia patriarcal para acompañar el paro de mujeres convocado por organizaciones feministas, sindicales, políticas y sociales en repudio al fallo por la muerte de Lucía Pérez, cuyo asesinato quedó impune tras la absolución de tres sospechosos.

La convocatoria salida de #NiUnaMenos recibió la adhesión de los más diversos sectores, como las centrales sindicales que dieron libertad de acción a cada regional y espacio de trabajo para que defina la modalidad que contempla el cese efectivo de tareas, ruidazos, volanteadas y fotos colectivas.

Las movilizaciones empezaron al mediodía pero en la ciudad de Buenos Aires la concentración será a las 17 frente al Palacio de Tribunales, desde donde se marchará hacia la Plaza de Mayo, previo paso por el Obelisco.

Muchas organizaciones del Conurbano van a movilizarse a la Capital Federal, pero también se lanzaron varias convocatorias por zonas como en el noroeste, donde dos movilizaciones confluirán en la Plaza de San Miguel, una saldrá de la entrada de Coto de José C. Paz, y la otra de Ruta 8 y 202; también habrá una concentración en la localidad de Morón, a las 15 en la Plaza San Martín.

En La Plata, el punto de encuentro será a las 17 en la Plaza Moreno; en la ciudad de Córdoba a las 18 en Colón y General Paz; en Rosario a las 12 en Tribunales (Balcarce y Montevideo), y en Mar del Plata, la ciudad donde ocurrió el brutal femicidio de la joven, la reunión será a las 17 en el Monumento a San Martín(Luro y Mitre).

En la ciudad de Jujuy, la convocatoria es a las 17.30 en la Plaza Belgrano; en la ciudad de Catamarca, a las 17 en Plaza 25 de Mayo; en Tucumán, a las 18 en Plaza Irigoyen, y en Salta, a las 17.30 en la Plaza Moreno.

En las ciudades entrerrianas de Paraná y Concepción del Uruguay, la concentración será a las 19 frente a Tribunales y a las 17 en la Plaza Ramírez, respectivamente; mientras que en la localidad chaqueña de Quitilipi será a las 17 en Plaza San Martín; en Corrientes, a las 18 horas en Plaza Vera; en Misiones, a las 16 en el mástil municipal, y en Formosa, a las 17 en Plaza San Martín.

Otras localidades en las que habrá movilizaciones son Villa Carlos Paz (Córdoba), que concentrarán a las 18 en la Plaza del Avión; Comodoro Rivadavia (Chubut), a las 17 en Plaza Kompuchewe; Río Grande (Tierra del Fuego), a las 18 en la Plaza Almirante Brown; en Mendoza a las 18 en la esquina de Peatonal y San Martín; y en San Juan a las 18 en la Plaza 25 de Mayo.

La noticia de la muerte de Lucía Pérez, de 16 años, con la primera descripción de los hechos que refería que la joven había muerto a causa del dolor generado por empalamiento, generó el primer paro nacional de mujeres, el 19 de octubre de 2016.

El 26 de noviembre pasado los jueces Pablo Viñas, Juan Gómez Urso y Aldo Carnevale consideraron que no pudo ser probado ni el abuso sexual ni el asesinato de Lucía, por lo que decidieron por unanimidad, absolver por esas figuras a Matías Farías (25 años), Juan Pablo Offidani (43) y Alejandro Maciel (61), éste último imputado sólo de encubrimiento.

Sin embargo, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por "tenencia de estupefaciente con fines de comercialización".

La asesora general tutelar del Ministerio Público Tutelar, Yael Bendel, sostuvo que el fallo "desatiende" las dimensiones de la víctima como mujer y menor de edad, y que "ninguna norma de protección especial de derechos de infancia fue analizada ni aplicada al caso".

"Lucía Pérez tenía 16 años era una adolescente y como tal, doblemente vulnerable: tanto por su edad como por su género", sostuvo Bendel. "La sentencia", agregó, "indaga indebidamente sobre los antecedentes de la víctima, exponiendo y analizando su vida privada a luz de los prejuicios más cuestionables en términos de género".

"Ninguna importancia tiene su carácter, su vida sexual, sus antecedentes escolares. Lo único relevante a los fines de determinar la violación es que ella se haya negado a tener relaciones sexuales con el agresor, con absoluta irrelevancia de su conducta previa", señaló.