Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Malestar dentro de Cambiemos por la Ley antibarrabravas: se demora su tratamiento

Desde el radicalismo y en la Coalición Cívica sostienen que la propuesta de Patricia Bullrich está "llena de ambigüedades e incoherencias".

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras el papelón internacional por la doble suspensión de la final River-Boca de la Copa Libertadores,Mauricio Macri pidió que la ley que endurece las penas contra los barrabravas sea debatida en el Congreso en sesiones extraordinarias. Pero diputados radicales y de la Coalición Cívica han planteado reparos a la iniciativa y el trámite parlamentario no será tan sencillo como creían en la Casa Rosada.

En Diputados Cambiemos pretendía emitir dictámenes hoy mismo, en el plenario de las comisiones de Legislación Penal y Deportes, para dejar listo el proyecto para votarlo en el recinto el jueves.

Pero la radical Gabriela Burgos, presidenta de la comisión de Legislación Penal, abrió el plenario señalando que hoy no se emitirán dictámenes. De esta manera, confirmó las discrepancias internas.

Burgos dijo que este miércoles, después de la sesión en que se debatirá Bienes Personales, se volverá a reunir el plenario de Legislación Penal y Deportes para sí emitir dictámenes y llevar el texto al recinto el jueves. Otros eran más pesimistas y hablaban de la semana que viene.

Hay malestar en el radicalismo y en la Coalición Cívica por la propuesta de Ley antibarras que envió Patricia Bullrich: dicen que está llena de ambigüedades y que tiene llamativas incoherencias. Por ejemplo, fija hasta ocho años de cárcel para quien venda entradas truchas, es decir la misma pena mínima que para homicidio simple.

El mismo derrotero podría correr otro proyecto pretendido por la Casa Rosada: el que permite que las empresas privadas financien las campañas electorales, lo que hoy está expresamente prohibido.

Según el decreto presidencial, las sesiones extraordinarias serán hasta el viernes 21, es decir que técnicamente Diputados tiene tiempo para tratar estos dos asuntos la semana que viene, y así girarlos al Senado para que eventualmente se conviertan en ley en la semana del miércoles 19.