Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Una Buenos Aires distinta: así estuvieron las calles porteñas en días de G20

Para que funcionara el megaoperativo de este encuentro político, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, había manifestado a los porteños que "se vayan de la Ciudad".

 
FOTO:  Iarón Kolker
COMPARTÍ ESTA NOTA

Mientras el país se preparaba para recibir a los líderes más poderosos del mundo en la cumbre del G20, el Ministerio de Seguridad de la Nación había anunciado las zonas de restricción y veda por donde no se podrá circular, que incluyeron a Retiro, la avenida 9 de Julio, zonas de Recoleta y Palermo, Puerto Madero, el puerto y el Obelisco.

El servicio de trenes, subtes, colectivos y combis fue afectado durante los días de la cumbre. Los ferrocarriles no funcionaron ni el viernes 30 ni sábado 1, mientras que las estaciones cabeceras de Retiro, Once y Constitución permanecieron cerradas. Similar situación para el Puerto de Buenos Aires, por lo que condicionó el funcionamiento de Buquebus.

Para que no haya imperfecciones en el megaoperativo de este encuentro político, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, había manifestado que los porteños "se vayan de la Ciudad".

En la jornada del sábado, el Gobierno organizó seis anillos de seguridad, desplegó 22 mil efectivos y recibió apoyo logístico de Estados Unidos y blindados todoterreno de China. El Ministerio de Seguridad, de todas maneras, aceptó que miles de manifestantes que querían expresarse contra la cumbre del G20 en Buenos Aires pasaran por un sector que previamente estaba restringido a los peatones para poder llegar al Congreso. Pero, en los primeros minutos de la marcha, las fuerzas de seguridad detuvieron a 13 manifestantes.

Un comando de la Policía de la Ciudad arrestó a tres personas, uno mayor de edad y los otros dos menores, en el cruce de Independencia y Lima, porque tenían elementos para armas bombas molotov.