Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

El presupuesto 2019 fue aprobado por el Senado

Con 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención se votó la nueva Ley.  El oficialismo contó el apoyo de medio bloque de Pichetto y de otros senadores peronistas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La coalición oficialista Cambiemos, con el apoyo de senadores peronistas liderados por Miguel Angel Pichetto más otros justicialistas y legisladores de partidos provinciales, logró aprobar la Ley de Presupuesto 2019, el cuarto y último plan de gastos e ingresos de la gestión presidencial de Mauricio Macri. La ley fue aprobada con 45 votos afirmativos y 24 votos de rechazo. El senador peronista por Corrientes Camau Espínola se abstuvo. La votación ocurrió pasadas las 3:30, tras más de doce horas de debate.

El senador radical por Formosa, Luis Naidenoff, en representación del interbloque de Cambiemos, fue el último orador. “Quiero destacar el 77% de inversión social que tiene este presupuesto”, dijo y resaltó que en términos de coparticipación las provincias siguen ganando y “por eso están superavitarias”.

“Entre 2015 y 2018 se pasó del 40% al 47% de coparticipación; la Nación se ha hecho cargo de deudas previsionales de las provincias”, argumentó Naidenoff, quien agregó: “No es el presupuesto que necesita el gobierno, sino el país”, dijo el senador oficialista para reconocer la importancia de los acuerdos arribados, sobre todo, con el senador Miguel Angel Pichetto, cuyo bloque, dividido en dos esta vez, aportó una docena de votos clave. “Valoramos los acuerdos y mucho más en tiempos complejos”, reconoció Naidenoff.

El legislador oficialista aludió al contexto de “emergencia social que vive el país tal como reconoció el Presidente, con devaluación, incremento de la pobreza; no venimos a negar ni a ocultar la realidad”, asumió.

Antes de Naidenoff, hablaron los otros jefes de bloques quienes adelantaron los votos de sus espacios. Aunque todos peronistas, Pichetto, Juan Carlos Romero, Maurice Closs votaron el Presupuesto 2019, mientras que Cristina Fernández, Pino Solanas, y Adolfo Rodríguez Saá lo rechazaron.

Pichetto argumentó que si no se aprobaba “el gobierno podría disponer de manera discrecional las partidas, lo que llevaría a las provincias a tener que ir a pedir fondos de rodillas”. De todos modos, Pichetto calificó al Presupuesto 2019 de “malo, de ajuste; no es el que yo querría que sería uno con políticas expansivas”. El senador relativizó el voto dividido de su bloque, aunque reconoció la separación definitiva de los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin.

A lo largo de la extensa pero tranquila sesión que presidió Federico Pinedo (Gabriel Michetti está en el exterior) fue quedando claro los tópicos que iban a manejar oficialistas y los opositores.

Los discursos de la oposición, básicamente, sostuvieron que el ajuste de las cuentas públicas del presupuesto refleja el compromiso del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional. Criticaron la ausencia de políticas de desarrollo y crecimiento.

El oficialismo, en tanto, reivindicó el objetivo perseguido de “déficit cero” y el aumento para las partidas de gasto social.

La expresidenta Cristina Kirchner dio un largo discurso, pasadas la 1:45. “Estamos discutiendo una planilla de déficit cero, no de un presupuesto”, dijo. Y señaló que todas las experiencias internacionales que ensayaron una ley de déficit cero fracasaron y trajeron más recesión y reivindicó “los presupuestos expansivos” de durante sus dos gobiernos.

Hay un mal diagnóstico del gobierno la concebir el déficit como el gran problema”, sostuvo para citar que los principales países del G20 tienen déficits fiscales, entre ellos Estados Unidos, China y Australia.

Asimismo, todo el bloque del Frente para la Victoria votó contra el presupuesto.