Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

No solo llovió en La Bombonera: granizo, inundaciones y cortes de luz en diferentes partes del país

Las precipitaciones volverían a afectar al área metropolitana de Buenos Aires, Córdoba, sur y centro de Entre Ríos, noreste de La Pampa, San Luis, sur y centro de Santa Fe .

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las fuertes lluvias que cayeron desde esta mañana en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense provocaron evacuaciones, anegamientos, cortes de luz, demoras en el servicio de trenes y desvíos de vuelos en Aeroparque y el aeropuerto de Ezeiza, informaron fuentes viales y de Defensa Civil.

Las fuertes tormentas a las 7, las 9, las 11 y de forma ininterrumpida desde el mediodía, provocaron el anegamiento de calles en toda el área metropolitana y obligaron a bomberos y personal de Defensa Civil a realizar evacuaciones en distintos barrios del conurbano bonaerense.

Tormentas fuertes con lluvias intensas y ocasional caída de granizo afectaron hoy el área metropolitana de Buenos Aires, Córdoba, sur y centro de Entre Ríos, noreste de La Pampa, San Luis, sur y centro de Santa Fe , informó esta tarde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo informó cerca de las 15.30 que sobre el sur del área de cobertura se desarrollaron áreas de tormentas, algunas fuertes que generan fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas, fuerte actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.

Usuarios de TN y la Gente enviaron videos de cómo quedaron algunas calles de la ciudad de las diagonales: se ve que los desagües no resistieron y en algunos lugares sufrieron inundaciones.

Se prevé que entre lo que resta del sábado y la madrugada de mañana estas condiciones se extiendan al resto del área de cobertura, en donde las tormentas podrían alcanzar intensidad fuerte o severa.

En Lomas de Zamora, en el sur del Gran Buenos Aires, se debieron realizar "algunas evacuaciones domiciliarias en algunos sectores de Santa Catalina", según confirmó a Télam el jefe de Gabinete municipal, Guillermo Viñuales.

Desde Defensa Civil de Avellaneda informaron que no hubo que realizar evacuaciones pero, a la hora de calificar la tormenta, aseguraron que fue de "gran magnitud, con más de 90 milímetros de agua caída y ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora".

Desde Merlo, en el oeste del conurbano, dieron cuenta de "zonas sin energía eléctrica por distintos desperfectos, árboles y postes caídos, algunas calles anegadas", con más de 110 mm de agua caída en 7 horas.

Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires se contabilizaban 30 sucesos ingresados al Centro Único de Coordinación y Control, destacándose inundaciones en vía pública, ramas y árboles caídos y sumideros anegados.

La zona sur de la Capital Federal es la más afectada, en especial los barrios de Pompeya y Lugano.

Un sector de la avenida General Paz, a la altura de la avenida San Martín, registró acumulación de agua y el tránsito circuló con algunas demoras, pero no hubo que realizar cortes y lo mismo ocurrió en tramos de la autopista Panamericana.

Algunos vuelos que operaban esta mañana en los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza tuvieron que cancelarse y se registraron también cancelaciones, demoras y desvíos a otras terminales aéreas alternativas.

La tormenta provocó un aumento de los cortes de luz, ya que, pasadas las 15:30, en el área de cobertura de Edenor había más de 41 mil usuarios sin servicio, mientras que en la zona de Edesur fueron 58 mil los clientes afectados.

De acuerdo con el reporte de usuarios, se vieron afectados por las lluvias el servicio del ferrocarril Mitre, con demoras en zona de vías en los ramales Mitre y Suárez, mientras que el servicio que va a Tigre funcionó con normalidad.

FUENTE: TN