Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

Aprobaron el Código de Procedimiento Penal de San Juan

Fue durante la Décimocuarta Sesión del período ordinario llevada a cabo durante este jueves.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Cámara de Diputados de San Juan cumplió este jueves la Décimocuarta Sesión del período ordinario, oportunidad en que resultaron aprobadas, entre otros temas, dos iniciativas remitidas por el Ejecutivo como la del nuevo Código de Procedimiento Penal de la provincia y la adhesión a la Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollan sus relaciones interpersonales.

La sesión fue conducida en forma alternada por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima y el vicepresidente primero del cuerpo parlamentario, Eduardo Cabello.

 

Otros Proyectos aprobados:

Convenio Cadena de Valor Minera

El plenario dio acuerdo al Mensaje Nº 090 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que ratifica el Convenio Multilateral para el Desarrollo de Capacidades Locales en la Cadena de Valor Minera, Anexo I y II, celebrados el 17 de noviembre de 2017, entre el Ministerio de Minería de San Juan representado por el ministro Alberto Hensel; el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, representado por el ministro Andrés Díaz Cano; la municipalidad de Iglesia, representado por el intendente Marcelo Marinero y las empresas Minera Argentina Gold S.R.L. y Barrick Exploraciones Argentina S.A. (B.E.A.S.A.) representadas por su director ejecutivo, Fernando Giannoni y la apoderada Jimena Daneri y Central de Restaurantes S.R.L. (ARAMARK) representada por el country manager, Hernán Schiaffino, ratificado por decreto del Poder Ejecutivo provincial.

 

Modificación Ley provincial Nº 1180-A

El cuerpo parlamentario resolvió aprobar el proyecto de ley, autoría de los diputados Pablo García Nieto y Mario Tello, que modifica la Ley provincial Nº 1180-A , de Declaración de utilidad pública y expropiaciones, con la sustitución de cinco artículos.

En tal sentido, el Artículo 1º establece la sustitución del Artículo 253º de la Ley Nº 1180-A, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 253º- Declárase de utilidad pública y de pago obligatorio las obras de Ampliación de Redes de Gas Natural ejecutadas o a ejecutarse en la provincia de San Juan, por intermedio del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de cualquiera de sus reparticiones (Dirección Provincial Redes de Gas, Dirección de Arquitectura, Dirección de Infraestructura Escolar, Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y Dirección del Lote Hogar).

El Artículo 2º estipula la sustitución del Artículo 253º Ter que queda redactado así:

Artículo 253º Ter – Créase la Cuenta Especial “Ampliación Redes de Gas Natural” en la que ingresarán: 1 – Los pagos que en concepto de contribución de mejoras, actualización, intereses y accesorios efectivicen los propietarios y poseedores a título de dueño de los inmuebles beneficiados por las redes de gas natural; 2 – Los aportes no reintegrables que disponga la provincia de San Juan o cualquier otro recurso destinado a tales fines.

Por otra parte, el Artículo 3º sustituye el Artículo 253º Quinquies que queda así:

Artículo 253º Quinquies – La Cuenta Especial creada por la presente Ley, será administrada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

El Artículo 4º propone la sustitución del Artículo 253º Sexies que: Faculta a la Secretaría de Hacienda, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincial a presupuestar la cuenta especial creada.

Por último, el Artículo 5º establece la sustitución del Artículo 253º Septies que queda redactado de esta manera:

Artículo 253º Septies – El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos podrá demandar, a través de Fiscalía de Estado, el pago de las obligaciones fiscales que surjan como consecuencia de la aplicación de esta norma por medio del procedimiento establecido en el Título Décimo, Capítulo II – de la ejecución fiscal – de la Ley Nº 151- I y sus modificatorias, considerándose título para la ejecución, el certificado de deuda firmado y expedido por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos”.

Espacios verdes escolares

Posteriormente, fue aprobado el proyecto de ley que impulsa la creación del Programa “Espacios Verdes Escolares”.

La norma propone su aplicación en el ámbito provincial en todos los establecimientos educativos, en todos los niveles y modalidades de gestión pública y privada.

Sostiene también que las plantaciones a realizarse en las escuelas deberán cumplirse de manera planificada con la participación activa de la comunidad educativa y para ello indica que la Dirección de Arbolado Público y/o Vivero Provincial deberá proveer plantines de las especies arbóreas autóctonas adecuadas al clima y suelo de cada región educativa de la provincia.