Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

La municipalidad de Rawson entregó Certificados Normas ISO 9001- año 2015

Participaron de esta actividad el Intendente  Juan Carlos Gioja, como así también autoridades del Honorable Concejo Deliberante.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Municipalidad de la Ciudad de Rawson día jueves 08 de noviembre de 2018, se realizó el acto de entrega de certificaciones IRAM y IQNET, por haber alcanzado la re-certificación conforme la norma ISO 9001-2015, que acredita que el HCD de Rawson cumple funciones bajo parámetros internacionales que acreditan la calidad parlamentaria.

Se certificaron tres procesos identificados en el procedimiento parlamentario del cuerpo, Mesa de Entradas, Secretaria Legislativa y Comisiones; incorporando este año Archivo y Secretaria Administrativa. Y en este sentido hemos identificado cada una de las áreas que intervienen en la producción parlamentaria del cuerpo, permitiéndonos mejorar de manera continua la idoneidad, adecuación y eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad, evaluando los resultados del análisis y la evaluación, además de la revisión por parte de la dirección, identificando si existen necesidades y oportunidades que tienen que considerarse como parte de la mejora continua.

Todo ello para establecer las acciones necesarias para identificar las áreas de su organización que tienen un bajo rendimiento y oportunidades, además de utilizar herramientas y metodologías necesarias para investigar las causas de ese bajo rendimiento y como apoyo para realizar la mejora continua. La mejora continua es el resultado del desempeño que realice la organización con su Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015. A fin de poder explicitar el trabajo realizado, creemos conveniente comenzar remontándonos a finales del año 2011-principio del 2012, en donde nos trazamos un claro y preciso objetivo de nuestra gestión, el cual fue: poder brindar un mejor servicio al vecino de Rawson. Dicho objetivo, solo lo pensamos posible por medio de la construcción colectiva sobre tres aspectos fundamentales: 1) Trabajar las relaciones internas del concejo deliberante: Por medio de la regularización y reconocimiento a cada uno de los agentes que formaban parte de esta administración y que eran un engranaje del funcionamiento de la institución. En tal sentido se blanqueó la situación laboral que unía al concejo con todos las personas que prestaban servicios en el mismo, se desterraron viejas prácticas generalizadas de la administración de gobierno, como la utilización del sistema de contratos de locación de servicios, becas y pasantías, para cubrir puestos de naturaleza permanente del concejo.

Cumplido tal objetivo, se comenzó a trabajar la estructura orgánica del Concejo, y se procedió a indagar junto a cada empleados, acerca de sus prácticas diarias en su lugar de trabajo. Con esa información, iniciamos el camino para crear un procedimiento administrativo interno, que permitiera jerarquizar cada función, cada tarea y cada uno de los trabajadores municipales que intervenían en el proceso parlamentario. Fijada la estructura de trabajo, continuamos con la mejora en el procedimiento parlamentario del cuerpo, a partir de ello, es que nos dimos la tarea de despapelizar toda la labor parlamentaria del cuerpo. En efecto, dotamos de tecnología a la institución, situación que nos generó la obligación capacitarnos en estas herramientas tecnológicas para para poder operar eficientemente el sistema.

Una vez despapelizada la labor parlamentaria, iniciamos la modernización de los registros de ordenanza del cuerpo, y en ese sentido se sancionó el Digesto Jurídico Municipal en el año 2015. En un primer momento la Cámara de Diputados colaboró con la tecnología necesaria para poder llevar adelante la tarea, y al día de la fecha se sancionó la re re consolidación normativa por tercer año consecutivo, realizada totalmente por personal y con equipamiento municipal. 2) En segundo lugar, trabajamos las relaciones externas del Concejo, Es decir desde la institución hacia su legítimo mandante, que es el vecino del departamento. Sobre este punto se intentó democratizar el acceso al conocimiento de toda la labor parlamentaria de este cuerpo. Y con un digesto jurídico municipal consolidado, avanzamos en la publicitación de todo el sistema y la informatización obtenida, en medio masivos de comunicación digital, ya que desde el mes de julio de este año en la página web oficial del Concejo Deliberante, se encuentra disponible de manera rápida, fácil y sencilla toda la actividad parlamentaria del órgano legislativo municipal, la normativa que obliga a cada vecino de Rawson, vigente a la fecha de la búsqueda, toda información sobre sus derechos como el de la banca del vecino y el de iniciativa privada, y en general toda información sobre la tarea de cada uno de los representantes del departamento. 3) Prestigiar la labor de la institución,

Sobre la construcción que se llevó a cabo, a fin de otorgar un valor agregado el ámbito donde están plasmadas las voces y voluntades de todos los vecinos del departamento. En ese sentido, se inició un proceso de mejoramiento edilicio, construcción de oficinas y ámbitos aptos para el trabajo diarios de los agentes municipales y para el desenvolvimiento fácil y rápido del vecino del departamento.

Como corolario de todo el trabajo cumplido, se acudió a organismos con la jerarquía y prestigio suficiente, que permitan que la labor de este cuerpo se cumpla bajo estándares internacionales de calidad. En ese sentido en el año 2015 se certificó con IRAM la gestión de calidad en la labor parlamentaria del concejo. Durante los años 2016 y 2017, se mantuvo tal certificación, superando con éxito las auditorias convocadas al efecto. En el año en curso se pudo alcanzar la re-certificación conforme la norma ISO 9001-2015, lo cual significó un esfuerzo mayor ya que tuvimos que actualizarnos bajo los nuevos parámetros de la norma del año 2015.

Por ultimo queremos destacar el acompañamiento de todas las instituciones y vecinos que han colaborado para el crecimiento de esta institución. Pensamos que queda todavía una larga tarea a los fines de poder consolidar las metas planteadas, pero estamos convencidos que este es el rumbo y que el mismo ya no tiene vuelta atrás.