Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

San Juan tiene un nuevo ícono tras la inauguración del puente de avenida Central

Proyectado como una solución urbano-arquitectónica, quedó inaugurada la estructura metálica que une la plaza del Teatro del Bicentenario y el Centro Cívico.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El primer mandatario provincial Sergio Uñac fue el encargado de habilitar el puente, junto al vicegobernador Marcelo Lima, el intendente Franco Aranda, funcionarios de su gabinete y numeroso público que aguardaba con mucha expectativa el momento.

El puente, que evoca las antiguas construcciones ferroviarias, es el primero de una serie de cuatro estructuras destinadas a vincular el eje Cívico Cultural, constituido por los centros Conte Grand y de Convenciones, el Parque de Mayo, el museo de los dinosaurios y el Auditorio Juan Victoria, además del Teatro del Bicentenario y el Centro Cívico.

El gobernador llegó acompañado por su señora esposa, Silvana Rodríguez, y también estuvieron presentes en el acto los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni; de Educación, Felipe De Los Ríos; de Producción, Andrés Díaz Cano; y de Minería, Alberto Hensel, el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda; diputados provinciales, intendentes y funcionarios de distintos organismos públicos.

En la oportunidad habló el director de Arquitectura, Marcelo Yornet, quien brindó detalles técnicos del puente que tiene 60 metros de luz, 6 metros de ancho,  un gálibo de 5 metros 10 que permite el tránsito sin problemas de todo tipo de vehículos, incluso los de mayor altura.

La iluminación está constituido por un sistema de lámparas LED de diversas tonalidades, barandas de seguridad y bancos para que el público pueda descansar o bien observar el paisaje.

Al dirigir la palabra a los presentes, el gobernador Uñac hizo alusión primeramente a la ex Estación San Martín: “Esa misma terminal ha sido testigo de que los sanjuaninos hemos logrado generar un consenso, o una articulación de disensos donde lo más importante es la comunicación. Podernos comunicar y no solamente pensar de la misma manera. Para eso están los puentes, para unir a quienes piensan de una manera con quienes piensan lo contrario, porque quien pensaba que no estaba bien el puente lo seguirá pensando y quienes opinábamos que estaba bien, lo seguiremos pensando”.

“Esta construcción no quitará que sea un lugar de encuentro; encontrar un camino de articulación de las cosas que nos hacer sentir que habitamos una provincia moderna”, añadió Uñac.

En otro pasaje de su saludo, el gobernador reconoció la tarea de sus funcionarios y de la empresa Perfil, responsable de la realización del puente y a los sanjuaninos en general, que desde el pasado fin de semana han visitado la zona para conocer la novedosa estructura, tomar fotografías o pasar un momento de recreación.

Seguidamente expresó que era necesario desdramatizar situaciones para poder construir la provincia que nos merecemos, desdramatizar la crítica y  también cuando las cosas salen bien, porque se trata de una obra más que viene a generar algo que es nuevo para San Juan.

Uñac remarcó que el turismo hay que ofrecerle íconos, servicios y en eso se está trabajando.

“No queremos ser solamente una provincia que esté orgullosa de su agricultura, de la vitivinicultura o la olivicultura; no sólo de su industria, de su minería, de su comercio ni de la gran obra pública. Vamos a ser una provincia que abrirá un nuevo nicho de negocios y para eso estamos trabajando fuertemente, para que al turista, como en cualquier otra provincia, no sólo lo recibamos sino que sepamos atenderlo y ofrecerle distintas alternativas” remató el gobernador.

Luego del saludo, el gobernador y la comitiva ascendieron al puente desde la rampa del extremo sur, situada en la plaza del Bicentenario, para realizar el corte de cintas y completar el recorrido por la pasarela y concluir en la rampa del Centro Cívico, donde se descubrió una placa recordativa del acontecimiento.