Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.
  • Moda
  • 04/11/2018 16:27

¡A romper el chanchito! El costo mínimo de un casamiento en Buenos Aires es de 500 mil pesos

Tal monto se estima para una celebración con cien personas, sin demasiadas pretensiones y con el paquete básico que incluye: salón, catering, ambientación, disc jockey, foto y video.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Qué es lo que tienen que tener en cuenta los novios a la hora de planear un casamiento, cómo debería ser la elección de un salón, un servicio de catering y un disc jockey. Una recepción larga para que la gente se entretenga con un finger food y así poder solucionar la comida con un plato principal y sin entrada. A la hora del postre, algo sencillo porque el fuerte está en la mesa dulce. Las delicias llegan tarde para los que se quedan y para los invitados "después de las doce" que disfrutan de lo mejor del baile y del cotillón. Todo esto importa al momento de elegir la mejor fiesta que se adapte al presupuesto de cada uno. Lo que no se puede negar es que para incluir esto y las hamburguesas de la madrugada, hay que partir de un piso bastante alto. Si no, la solución es buscar algo más sencillo - con menos pasos-, pero de buena calidad.

Para afilar el lápiz y no llevarse sorpresas, es importantes saber que la base de un casamiento para 100 personas no baja de los 500 mil pesos. Sin demasiadas pretensiones y con el paquete básico que incluye: salón, catering, ambientación, disc jockey, foto y video. Después, todo puede encarecerse con extras como son los shows, invitaciones, traslados, vestido, maquillaje y cotillón. Según explica la event planner, María Inés Novegil: "Depende mucho de la fiesta que se desee organizar, no es lo mismo hacerla en un salón, que en un hotel 5 estrellas. En promedio, hay que partir de unos 600 mil pesos con salón, catering, ambientación, disc jockey, foto y video. A esto, hay que agregarle invitaciones, shows, cotillón, traslados, vestido, peinado y maquillaje. También hay que contemplar los trámites en la iglesia, registro civil, y la organización de una reunión después".

No es lo mismo casarse un viernes, un domingo o un sábado. Ese día es el más solicitado. La temporada alta -que va desde septiembre hasta abril- es la que tiene mayor demanda. Eso aumenta el valor. Mariana Philip es wedding planner y trabaja en el rubro desde hace 18 años. Para ella, el número no puede arrancar por debajo de los 600 mil pesos. “Hablamos de una propuesta bastante sencilla que no siempre incluye wedding planner, pero que puede incluir salón, catering, disc jockey, foto, video, pantalla, centros de mesa y cotillón. A partir de ahí, se pueden incrementar los costos según la producción que se quiera lograr. La diferencia radica en tener o no una wedding planner, el tipo de pantallas que se ponen, cómo son la producciones de video, la tecnología en la pista y la ambientación”.

Philip recomienda buscar el tipo de lugar que se adapte a las necesidades, el gusto y el bolsillo de los novios. "Los precios de los salones parten desde los 80 mil y pueden llegar a los 200 mil pesos", explica. Novegil. Por su parte, indica que los valores de alquileres en Capital Federal o Zona Norte están entre los 150 mil y los 350 mil pesos si se elige un salón de un Hotel en Puerto Madero”. Manejando márgenes más amplios, Mariana Pages Palenque, una consultora gastronómica que trabaja hace treinta años en el mercado, afirma que puede llegar a conseguirse un salón por 70 mil pesos, como también los hay por 400 mil".

El catering

Las especialistas sostienen que este servicio incluye varios puntos a tener en cuenta ya que en el paquete por persona no solo está el menú en sí, sino también el personal de salón y de cocina, sus traslados y seguros, mesas y sillas, mantelería, vajilla y cristalería. El menú abarca el cocktail de recepción, plato principal, postre, mesa dulce, final de fiesta, bebidas con y sin alcohol y eventualmente la barra de tragos. Los valores que se manejan actualmente oscilan entre los 1600 a 3000 pesos por persona aproximadamente, dependiendo del servicio que se contrate”. Phillp coincide en que el catering parte de los 1800 pesos. Pages Palenque considera, por otro lado, que puede llegar a un promedio de 3000 mil por persona.

Disc jockey Para Phillip, un buen disc jockey podría costar desde 40 mil pesos. "El presupuesto siempre va a variar dependiendo del salón que se elija y sus dimensiones. Hoy en día, hay muchos ítems de tecnología con los que se cuenta para un evento y que hacen a la puesta en escena y la ambientación. Con respecto a la fotos y al video afirma que "hay fotógrafos desde 15 mil pesos y video, desde 18 mil, a eso hay que sumarle la pantalla. Los videos que se producen para proyectar parten desde los 5000 pesos". Por su parte, Novegil cree que un presupuesto básico puede tener un piso de 100 mil pesos que incluye luces, sonido, efectos, disc jockey, traslados, personal, armado y desarmado, y puede subir según la imaginación y las ganas de dar vuelo a la fiesta.

Cuando se trata de tener música en vivo es otros cantar. La oferta es amplia y hay shows para cada momento de evento. Música para la ceremonia, jazz o música francesa para el cocktail y shows centrales que se ubican en el momento más importante. Pueden ser bandas de covers u otras muy conocidas como Agapornis, Los Totora, Amar Azul. "Los valores dependen de si el show lleva su propio sonido o no, y si se contemplan los traslados fuera de Capital Federal. Una que haga covers maneja un cachet desde 45 mil pesos, y los grupos conocidos manejan valores mucho más altos y también demandan más producción”, puntualiza Novegil.

Fotos y videos

Novegil cree que hay que darle mucha importancia a las fotos y videos ya que es lo que quedará como registro de esas ocho o nueve horas de evento. “Más allá de cubrir la fiesta, también se ofrece la cobertura del Civil, la reunión del civil, la posibilidad de agregar drones para filmar los momentos de la fiesta que transcurran en el exterior y tener tomas aéreas, y la edición de uno o más clips para proyectar durante la fiesta. Los valores parten de unos 40 mil pesos". Barra de tragos

María Inés asegura que la barra de tragos hoy es una gran protagonista en las fiestas. Los tragos de autor no pueden faltar y todas las bebidas son importadas en su mayoría. Una barra incluye no solo a los bartender sino también a sus asistentes, los módulos de barra (que también ofrecen varios diseños), la decoración, y todos los insumos necesarios como así también la cristalería. Los valores promedian en 400 a 650 pesos por persona. La ambientación

Para las wedding planners, la ambientación tiene mucho que ver con el salón elegido. Novegil explica que es uno de los items más caros porque le da personalidad e identidad al evento. "Gracias a la ambientación se puede lograr el clima y el lugar que se imagine. Los valores parten desde los 100 mil pesos y pueden pasar los 500 mil".

Vestido de novia, remis, iglesia o templo "Hasta hace un tiempo muchas chicas preferían traer sus vestidos de afuera, aprovechando que viajaban, y en ese entonces los valores eran más convenientes, pero actualmente volvieron a hacer sus vestidos con diseñadores locales. Muchos no solo ofrecen el diseño de cero a medida, sino que también cuentan con percheros 'ready to go' en los que las novias pueden encontrar vestidos divinos ya hechos y a valores mas accesibles desde 50 mil por ejemplo", explica María Inés. Para Philip, el precio del vestido depende de si lo realiza un diseñador o una modista. "En el primer caso, parten de los 40 mil pesos y si lo hace una modista, la base es 10 mil. Las iglesias generalmente piden una colaboración a voluntad o el pago de las flores. El auto para llevar a los novios varia según las distancias y una noche de bodas en un hotel 5 estrellas promedia los 7500 pesos". Con respecto a al año pasado… "Quienes pueden ofrecer congelar el valor de sus servicios lo hacen, lo cual representa un alivio para los novios. Otros rubros en los que la inflación incide de forma más directa calculan un porcentaje de aumento mensual hasta la fecha del evento (como en el caso de los catering) lo que hace mucho más cristalina la contratación y también el control del presupuesto. Un casamiento comienza a planificarse siempre entre ocho meses y un año antes de la fecha elegida", cuenta Novegil.

Para Philip, en relación con el año pasado y por la suba del dólar, sale más beneficiado quien puede pagar en dólares. "En pesos hemos sufrido ajustes por la creciente inflación, lo que supondría un aumento de un 15 o un 20 por ciento. Mientras que para los afortunados que ahorraron en dólares, la boda en les costará un 30 por ciento menos que el año pasado en esta misma época".

La opción low cost

Novegil advierte que existen algunos salones en Capital Federal que ofrecen paquetes en los que se incluyen el salón, un básico de disc jockey, y un catering básico, para 100 personas que puede estar cerca de los 300 mil pesos

Otra opción es contratar un servicio de pizza party, finger food o asado informal. El chef Gabo Colacioppo ofrece por 690 pesos por persona, entrada, carnes, salad bar y dulce. Por otro lado, está la opción gasolera de la pizza a las brasas por 500 pesos, con empanadas, variedad de pizzas y una opción dulce al final. La última y menos económica, dentro de las opciones más accesibles, es el finger food a 820 pesos. Todo, sin bebida.

FUENTE: TN