Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Un proyecto sanjuanino en robótica se consagró ganador en un concurso nacional

“Robustito” se basa en el desarrollo producción y comercialización de un kit de robótica educativo, que nació hace casi dos años y que utiliza la tecnología de impresión 3D como base para su producción.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un equipo conformado por sanjuaninos y surgido del Programa Marco San Juan TEC, resultó ganador del Concurso Nacional Innovar, en la Categoría Educación –dentro del perfil “emprendedores e inventores”- con su proyecto “Robustito”. Se trata de José Diego Saball, Facundo Vila y Camila López, creadores de este proyecto de robótica educativa. 

“Robustito” se basa en el desarrollo producción y comercialización de un kit de robótica educativo, que nació hace casi dos años y que utiliza la tecnología de impresión 3D como base para su producción. De este modo, quien adquiere el kit, también adquiere los modelos 3D en formato digital y está autorizado a reproducir esas piezas. Eso se utiliza como experiencia pedagógica ya que se puede crear una evolución de las piezas, modificarlas y obtener un kit único.

“Robustito” es una unidad programable con diversidad de sensores y de actuadores. Tiene un software gratuito, sin gastos de licencias y brinda la posibilidad de realizar prácticas simples y complejas, emulando una maquinaria real para que los estudiantes puedan tener una relación más directa con esta tecnología.

Este proyecto surgió luego del programa “Robótica en la comunidad” de San Juan TEC y como consecuencia de esta experiencia se trabajó en estos kits. Se mejoró la forma de trabajarlo con el concepto de robótica creativa, es decir: se utiliza la robótica para desarrollar ideas en base a desafíos.

FUENTE: SI SAN JUAN