Miércoles 17.04.2024
Actualizado hace 10min.

Garavano inauguró una nueva cárcel federal en Mendoza

Participó además del encuentro nacional “Reforma de la Justicia Civil en Argentina: oralidad y gestión”Participó además del encuentro nacional “Reforma de la Justicia Civil en Argentina: oralidad y gestión”

COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, visitó hoy la provincia de Mendoza donde inauguró por la mañana, junto con el gobernador Alfredo Cornejo, el Complejo Penitenciario Federal VI en Luján de Cuyo. La nueva unidad carcelaria contará con 1.072 plazas, de las cuales hoy se inauguraron 250, y está destinado a procesados y condenados por la Justicia Federal local que actualmente están alojados en cárceles de la provincia. También albergará a internos provinciales considerados de alto riesgo.

En los 34.000 metros cuadrados de superficie del predio, confluyen el Instituto Penitenciario Federal de Cuyo para varones, el Instituto Correccional de Cuyo para mujeres y el Instituto Abierto. Hay sectores destinados a la educación y al trabajo, con zonas diferenciadas para procesados y condenados.

Esta obra se da en el marco del traslado del centro urbano de la U9 de Neuquén y del próximo traspaso de la cárcel de Devoto hacia Marcos Paz.

“Teníamos el deber y la obligación de poner en marcha este Complejo. Se ha logrado en tiempo record con altísimos niveles de calidad. Estamos llevando adelante una política penitenciaria que no solo contempla las cuestiones edilicias, sino también busca la rehabilitación de las personas alojadas y trabaja para que los internos salgan definitivamente del camino delictivo”, señaló Garavano.

Al mediodía, el ministro participó del Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales junto a Jorge Nanclares, José Valerio y Daniel Erbetta, ministros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y de Santa Fe.

Asimismo, por la tarde, Garavano participó en la apertura del Encuentro Nacional Reforma de la Justicia Civil en Argentina: oralidad y gestión, junto al ministro Nanclares, y el vicepresidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y la CABA, José Rojas. 

“El objetivo de las reformas e iniciativas que proponemos para la justicia civil, es lograr un poder judicial independiente que impulse una base sólida y previsible para brindar un buen servicio de justicia y recomponer el vínculo con la gente”, destacó  el Ministro.

La oralidad en los procesos civiles y comerciales es una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que está siendo aplicada actualmente por 289 jueces. Desde su implementación, hace dos años, se resolvieron cerca de 6.000 procesos de conocimiento, el 50% a través de medios alternativos de resolución de conflictos.

Casi el 70% del total de los casos se resolvió en menos de dos años. Los resultados de la iniciativa reflejan que el 91% de los usuarios que participaron en procesos de oralidad manifestaron su satisfacción respecto a la duración del proceso y el 97% indicó que comprendió lo que sucedió en la audiencia.