Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Ya está en marcha el Predio Ferial donde se vivirá la FNS 2019

Con dos empresas y aproximadamente 150 operarios, empezaron las obras para el estacionamiento, el predio abierto, los accesos y el cierre perimetral.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Después de resultar adjudicataria del llamado a licitación pública realizado en julio, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Valdivieso y Debandi SRL – Terusi Construcciones SA, lleva más de un mes de trabajo de cara a finalizar la primera etapa del Predio. El responsable de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Arq. Marcelo Yornet, comentó que esta instancia abarca obras de estacionamiento, el sector del predio abierto, el acceso principal, los tres secundarios y el cierre perimetral.

Este último no será un alambrado común, sino que “se está ejecutando una combinación entre muro de hormigón visto, gaviones y rejas de tela electro soldada”, expresó el director Yornet.

Más adelante, el arquitecto declaró que “el porcentaje de avance oscila entre un 15% y 20% y se trabajará sin descanso hasta la entrega del Predio al Ministerio de Turismo y Cultura”. La fecha límite de finalización es el 31 de enero y a partir de ahí, estará a disposición para la Fiesta Nacional del Sol 2019.

En ese sentido, el sector de stands, estará conectado entre sí por una superficie de concreto asfáltico. “Esto permitirá una libre circulación a los vehículos que arman y desarmanlos puestos”, expresó Yornet. Asimismo, toda esta zona contará con periscopios eléctricos que brindarán conexión eléctrica y mayor seguridad.

El director de Arquitectura, agregó que “la superficie de este sector será de un material llamado bischofita que permitirá hacer y deshacer huecos”. “La idea original era de hormigón, pero por experiencias en este tipo de ferias y por cuestiones de tiempo, se optó por este material que es un tipo de sal que con el agua se endurece” destacó el arquitecto Marcelo Yornet.

En el sector norte del predio están contemplados los patios de comida. La obra alberga diez puestos en esta área, ubicados de manera tal que cuando el predio esté cerrado, puedan permanecer abiertos.

Como ya lo anunció el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac y el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, la próxima FNS 2019 se realizará en el nuevo Predio Ferial de Chimbas y estará en óptimas condiciones para recibirla. Sumado a ello, podrán realizarse otros eventos deportivos y culturales.

La ejecución de esta primera etapa de trabajos permitirá que se lleve adelante la feria, el espectáculo final y el corsódromo. Todo comenzó con obras de movimiento de suelo por parte de la Dirección Provincial de Vialidad. Quedará pendiente luego de finalizar la Fiesta del 2019, la construcción del predio cerrado que constituirá la segunda etapa. “El anfiteatro probablemente se encarará el próximo año. Aún no está licitado. Estamos trabajando para que en el 2020 el predio albergue la FNS con el anfiteatro que tendrá una capacidad de 20.000 espectadores”, finalizó Yornet.