Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Uñac sobre los pasos fronterizos: "Nos complementamos y generamos cambios que van a modificar la realidad"

El gobernador de San Juan participó en el Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable y aseguró que los pasos fronterizos no competirán entre sí, sino que se complementarán.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El encuentro es organizado por el Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Planeamiento e Industria, en coordinación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El Foro pretende ser un ámbito canalizador y potenciador de ideas y estrategias que sirvan de base para la formulación consensuada de un proyecto que ponga en marcha la construcción del Corredor Bioceánico a través del Paso de San Francisco, en La Rioja.

Además del gobernador sanjuanino, participaron del encuentro el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y los mandatarios provinciales de La Rioja, Sergio Casas; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Chañaral (Atacama, Chile), Ignacio Urcullú Clement Lund.

El gobernador Sergio Uñac en el inicio de su discurso realizó una reseña de la actividad económica de la provincia y de cómo la diversificación de la matriz productiva y la planificación impulsaron el crecimiento de la economía provincial: “Nos dimos cuenta de que el gran objetivo que tienen los pueblos no es sólo pensar y diagramar, sino concretar los grandes desafíos que nos pone la realidad económica, la propia naturaleza”, señalo Uñac.

El mandatario reflexionó además sobre la actualidad nacional y las razones que han llevado al país a enfrentar una nueva crisis: “Estoy seguro de que los resultados malos de la política argentina en los últimos tiempos han estado signados por la ausencia de dos pilares fundamentales: la planificación estratégica y las políticas de Estado”.

 “Aplaudo la foto que tenemos acá y comparto con quienes me han precedido en la palabra el diálogo. Dialogar que no significa ceder sino que es expresarse, dar un paso más que es aprender a escuchar. Los argentinos nos hemos acostumbrado a hablar y cuando nos toca escuchar nos distraemos, nos vamos o se nos terminó el tiempo”, añadió el mandatario.

Uñac hizo hincapié además en la necesidad de promover la apertura de diversos pasos que se complementen en el marco de una planificación estratégica nacional: “Agradezco la gentileza de que me hayan permitido participar de un encuentro donde se promociona un paso que algunos piensan que puede llegar a competir con Agua Negra. Yo digo con absoluta tranquilidad, lo digo acá y se lo digo a los sanjuaninos: si tenemos un país desarrollado estos pasos no van a competir, solamente se van a complementar”.

“A quienes somos habitantes de provincias cordilleranas nos acostumbraron y nos acostumbramos a tener más de 208 años de historia mirando sólo hacia el este, entendiendo que por ahí sólo estaba la salida de la producción”, se explayó el gobernador.

Uñac defendió la necesidad de implementar un verdadero sistema federal al señalar: “Definitivamente los argentinos nos tenemos que acostumbrar, no solamente a que el federalismo sea parte de un precepto constitucional, sino a ponerlo en la práctica quizás hasta los hechos más mínimos, las expresiones más pequeñas, quizás como ésta, que yo creo es más que importante. Ese federalismo nos tiene que dar la altura suficiente para entender que lo que nos pasa de manera individual es insuficiente para generar cambios de manera colectiva, por eso son más de 15 pasos los que nos unen al hermano país, al que queremos y admiramos mucho, como es Chile”.

“Hay un horizonte para que lo que producimos en el país pueda salir por este Corredor Bioceánico, por el paso de San Francisco o cualquier otro paso, inclusive el túnel de Agua Negra, que está en proceso de licitación”, agregó.

En otro párrafo de su discurso, Uñac dijo que “hay que tener altura para decir las cosas que no están bien y grandeza para decir las cosas que se han logrado y durante este gobierno que conduce Macri firmamos con el BID el proyecto de  financiamiento es un paso positivo que tampoco debemos esconder”.

“Los sanjuaninos estamos dispuestos, como seguro cada uno de los gobernadores que me acompañan, a empezar a girar un poco, a decir que el oeste existe, que por cualquiera de los puertos que tiene nuestro hermano país de Chile vamos a poder sacar la producción argentina y vamos a poder complementar el mercado interno y externo, ambos necesarios para generar la grandeza de nuestro pueblo y la felicidad y la grandeza de nuestra Patria también”, aseguró el gobernador.

Para cerrar, Uñac afirmó que el encuentro “muestra una foto que los argentinos están necesitando. No solamente una foto de dirigentes políticos, sino una foto de trabajo que marca la generación de políticas de Estado y marca también que no competimos, nos complementamos y generamos cambios que van a modificar la realidad del presente, pero fundamentalmente nos van a permitir planificar el futuro”.

Por último el ministro del Interior Rogelio Frigerio destacó la importancia de “la integración entre las provincias y con los países hermanos, en este caso con Chile. Integración para hacer de esa cadena montañosa que nos separa prácticamente un solo país en términos económicos, de la producción y lo que es importante, en términos de tener una ágil salida hacia otros mercados”.

“Por ahí pasa el futuro de la Argentina, de poder vender cada vez con mayor competitividad el esfuerzo de la producción de los trabajadores de San Juan, La Rioja, Tucumán, entre otras provincias, a los distintos mercados del mundo y un Corredor Bioceánico como se está planteando acá, transformarlo en una política de Estado, en una prioridad para la Argentina”, añadió el funcionario nacional.