Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Los Poderes Legislativo y Judicial suscribieron un convenio de colaboración institucional

El convenio fue suscripto mediante una ceremonia llevada a cabo en el segundo piso del edificio 25 de Mayo, sede del Poder Judicial. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la mañana de este miércoles, en la Sede del Poder Judicial, el vicegobernador y presidente del Poder Legislativo, Marcelo Jorge Lima junto al presidente de la Corte de Justicia de San Juan, José Abel Soria Vega, acordaron, en un hecho inédito para ambos Poderes, la firma de un convenio marco de colaboración institucional y asistencia técnica, con un anexo de colaboración mutua, que permitirá que empleados judiciales a partir del 18 de septiembre próximo, puedan ser capacitados en la Legislatura en Lengua de Señas. Es oportuno consignar que esta Lengua, es un idioma que utiliza el canal visual, no utiliza el canal sonoro. De ahí que las personas Sordas al no escuchar, prefieren comunicarse con una lengua visual: la Lengua de Señas.

El presidente de la Corte de Justicia, José Abel Soria Vega, destacó que “Es un progreso ostensible este acuerdo de colaboración mutua en distintos objetivos que pueden plantearse en la provincia: la capacitación, la colaboración en distintos aspectos, es una cosa que surge porque el Estado compuesto por tres Poderes no son compartimentos estancos, sino que tienen vasos de comunicación tendientes a resolver políticas de Estado. Una de ellas es la inclusión y ésta depende tanto del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

En tanto que el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados de San Juan, Marcelo Lima, remarcó que “En este convenio general, un convenio marco, es la primera vez que se produce y para nosotros nos abre un camino de fortalecimiento institucional entre dos Poderes del Estado y agradecemos porque esto es en primer lugar, una puerta abierta para generar otras políticas públicas en bien de la comunidad y específicamente el convenio tiene que ver con la posibilidad de capacitar a personal de la Corte de Justicia para el Lengua de Señas, concretamente comienza el 18 de septiembre, en el ámbito del Poder Legislativo, nosotros tenemos personal capacitado para ello en el marco del programa “Simetría y Participación” trabajamos fuertemente en el área que tiene que ver con la inclusión. Un Poder público que no genera ámbitos de inclusión indudablemente que no puede trabajar sobre la justicia social”.

El convenio

El citado convenio establece que los Poderes Legislativo y Judicial de San Juan acuerdan impulsar la colaboración mutua para desarrollar de una manera más eficaz en el ámbito de sus jurisdicciones y competencias las tareas que les son propias.

Ambos Poderes se comprometen a prestarse la colaboración material, técnica, instrumental y humana que se requieran formalmente.

En caso que la asistencia requerida implique la prestación de servicios personales, los agentes afectados a ellos mantendrán su situación de dependencia en el Poder que corresponda, independientemente del tiempo de la afectación a esos servicios sin perjuicio que ambos Poderes acuerden lo contrario.

Por otra parte, el convenio presenta un anexo, por el que la Cámara de Diputados a través del programa “Simetría y Participación”, puesto en práctica desde hace más de un año capacitará a funcionarios y empleados del Poder Judicial en el uso de Lengua de Señas.

El programa “Simetría y Participación” lleva una serie de tareas en el ámbito del Poder Legislativo como así también de transferencia a la comunidad y en esas acciones fundamentales se encuentra la inclusión de las personas con discapacidad.