Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Los gremios universitarios llegaron a un acuerdo de aumento salarial

Tras un mes de conflicto, cinco de las seis entidades -Conadu, CTERA, Fedun, UDA y FADGUT- aceptaron la propuesta salarial del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que, en promedio, alcanza un 25% de aumento hasta octubre. Solo Conadu Histórica rechazó el ofrecimiento y seguirá una semana más de paro.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras un mes de conflicto, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, logró llegar a un acuerdo con la mayoría de los gremios universitarios. Cinco de las seis entidades -Conadu, CTERA, Fedun, UDA y FADGUT- aceptaron la propuesta salarial que, en promedio, alcanza un 25% de aumento hasta octubre. Solo la Conadu Histórica rechazó la oferta y seguirá de paro la semana que viene.


Después de dos cuartos intermedios el lunes pasado, Finocchiaro ofreció un aumento hasta octubre del 24% para los profesores titulares, de 25% para los adjuntos (todos los preuniversitarios), de 25,5% para los jefes de trabajos prácticos y de 26% para los ayudantes. Además, la propuesta incluye dos cláusulas de revisión para el período noviembre-diciembre y enero-febrero.


Desde la cartera educativa, difundieron la oferta brindando ejemplos de casos testigo. Según las cifras oficiales, un profesor titular con dedicación exclusiva y antigüedad máxima pasa de un salario bruto de $73.490,79 hasta $91.128,57 en octubre. Un profesor adjunto con dedicación semiexclusiva y 15 años de antigüedad pasa de $22.265,58 hasta $27.831,98. Mientras que un profesor adjunto con dedicación semiexclusiva inicial pasa de $15.716,88 hasta $19.646,10.