Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Los por qué de la tragedia en el Tres Marías explicados por un especialista

Fernando Ripalta, deportista reconocido de la provincia y con amplia experiencia en la montaña, explicó los peligros que no se tienen en cuenta a la hora de hacer trekking.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Sin dudas San Juan tiene una geografía magnifica para realizar deportes extremos y  una de las actividades preferidas por los  sanjuaninos es el trekking.  Este fin de semana la caminata en la montaña tuvo un trágico desenlace para una mujer en la zona del Cerro Tres Marías. Valeria Gramajo (30) hacía trekking con un amigo y perdió la vida tras caer al precipicio.

DAME NOTICIAS habló con Fernando Ripalta, deportista de alto rendimiento experimentado en montañas y familiar cercano de la víctima quien brindó detalles de Valeria y explicó cuáles son los riesgos a la hora de salir a la montaña.

“El Cerro Tres Marías tiene un fácil acceso, por eso es tan populoso y el elegido a la hora de realizar el deporte. Pero varios deportistas no toman conciencia a la hora de caminarlo. Hay que saber por dónde moverse a la hora de subir a la montaña, no es fácil, muchos la subestiman y terminan quedando atrapados”, comentó el atleta.

Según Fernando,  la zona del trágico accidente es complicada porque hay piedras y arcilla suelta que complican el circuito, además, los senderos son peligrosos, y el precipicio es latente de ambos lados.    

“Valeria siempre salía a la montaña, era una actividad que realizaba con bastante frecuencia, quizás el desconocimiento del lugar, le jugó una mala pasada”, dijo Fernando y agregó "eligió mal el sendero por donde bajar y el factor climático no ayudó por la intensidad y la tierra del viento”, comentó lamentando.

Tras el accidente, la Municipalidad de Rivadavia aseguró que Deportes del departamento brindará charlas para los trekkinistas. La idea es que tomen conciencia del peligro. Además buscarán señalizar las diferentes zonas donde mas frecuentan los deportistas.