Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Invierno en San Juan: más corto pero con temperaturas más bajas

El climatólogo Germán Poblete, explicó el por qué de un invierno que se acortó pero fue más intenso que otros. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

German Poblete, climatólogo, habló con DAME NOTICIAS y explicó los tres fenómenos climáticos que generan el clima de nuestra provincia,también habló sobre el inusual agosto caluroso, de los fenómenos extremos del mundo y hasta nos pronosticó la semana. Un resumen completito. 

¿Las temperaturas de este agosto son tipicas en San Juan? 

Lo que pasó es que la herencia de junio y julio hizo que se minimice la parte mas cálida de la transición del invierno a la primavera, lo que se siente ahora es el protagonismo del sol porque los días son mas largos.

Si bien este lunes se hará presente un viento Sur y va hacer de el martes el día mas fresco de la semana con unos 17°, después se van a recuperar las temperaturas por la acción del sol, en especial las máximas, las mínimas van a ser bajas.

Hay tres protagonicos de la temperaturas en San Juan: El sol, la llegada de una masa tropical y el calentamiento termodinámico del Zonda. De estos tres el gran protagónico ahora es el sol, aún no aparecen los otros.

El Zonda es eventual, pero las masas de aire tropical se van hacer sentir a medida que nos acerquemos a septiembre, estas masas influyen en las temperaturas mínimas y a las temperaturas máximas las determina el sol. Es decir que también la nubosidad influye en las temperaturas máximas.

Estos tres fenómenos juntos son "los chicos malos" del calor en enero. Cuando estos factores se hacen presentes al mismo tiempo superamos los 40°

¿Cómo se viene el verano en la provincia? 

El clima se a puesto extremo a nivel global por ejemplo los incendios en Grecia, históricos primeros 40° en Siveria y 32° en el Círculo Polar Ártico, y como contrapartida en la Antártida en el mes de julio la temperatura rozó los -100°.

Teniendo conocimiento de estos extremos, no tendríamos que sorprendernos si tenemos un verano de temperaturas extremas, valga la redundancia.

Se podría dar un pronostico mas certero recién en el mes de noviembre, ya que tuvimos un de los junios mas fríos y en el hemisferio norte se estaban quemando.

Esta semana va a ser templada con un martes fresco de 17°

 

Por: Lucia Robledo