Sabado 11.05.2024
Actualizado hace 10min.

Los beneficios de dormir sobre el lado izquierdo

Es la posición que los expertos recomiendan para conseguir un buen sueño, sin forzar o dañar el organismo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Cada vez que nos acostamos a dormir solemos dar un par de vueltas en la cama antes de encontrar la posición perfecta para estar cómodos y conciliar el sueño de corrido.

Sin embargo, por mucho que uno intente acomodarse de la mejor manera posible, lo cierto es que hay un único modo de dormir que beneficia la salud y logra también un buen descanso: acostarse sobre el lado izquierdo del cuerpo.

Así como los especialistas aseguran que dormir boca abajo dificulta la respiración, también sostienen que lo mejor para conseguir un mayor descanso y facilitar el funcionamiento de nuestro organismo es dormir de lado, pero no de cualquiera, sino del izquierdo.

Beneficios para el cerebro
Según explicó un estudio publicado en la revista científica The Journal of Neuroscience, dormir sobre el lado izquierdo beneficia el drenaje linfático de nuestro sistema nervioso central y eso facilita la eliminación del exceso de proteínas, de vitaminas, grasas y residuos.

7 consejos para dormir en el avión como un bebé
Este proceso resulta muy bueno para el organismo ya que ayuda a mantener constante nuestro volumen y presión sanguínea así como también provoca un mejor funcionamiento de nuestro sistema inmune. 

Mejoras en la circulación
Dormir con el cuerpo hacia el lado izquierdo impide la obstrucción de la arteria aorta, que bombea sangre desde nuestro corazón hacia el resto del sistema sanguíneo, por lo que según advirtió a la BBC el doctor W. Christopher Winter, de esta forma se genera una mejor circulación.

Además, al dormir así, la vena cava inferior permanece libre, sin ningún órgano que la presione, por lo que la sangre vuelve de manera más fácil del resto del cuerpo a nuestro corazón.

Mayor facilidad para hacer la digestión
El estómago y los intestinos delgado y grueso están ligeramente inclinados hacia la izquierda, por lo que recostarse sobre ese lado hace que los alimentos pasen a través de estos órganos con más facilidad y se produzca así de mejor manera la digestión.

Ayuda a aliviar el peso en la columna
Al acostarse de costado, la columna vertebral se alinea, y así se evita que todo el peso del cuerpo recaiga sobre nuestra espalda.

Conviene para las embarazadas
Dormir hacia el lado izquierdo está especialmente aconsejado para embarazadas ya que así evitan que el bebé presione la vena cava y la sangre circula con más facilidad haciendo llegar a la placenta los nutrientes necesarios para el niño.

Puede ayudar para disminuir la acidez
Un estudio realizado por The Journal of Clinical Gastroenterology aseguró que dormir del lado izquierdo puede ayudar a reducir los síntomas del reflujo de ácido gracias a la gravedad, ya que los órganos que la producen se encuentran ubicados de ese lado.

Evita el dolor de cuello
Así como dormir del lado izquierdo es bueno para evitar cargar el peso sobre la espalda, se puede resolver el problema del dolor del cuello si se duerme de costado y con una almohada bajo la cabeza.