Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Gerente de Snow Travel en San Juan: “Nos dejaron a todos en la calle”

Martín Carnemolla se expresó por este medio dando a conocer el malestar institucional y personal tras la desaparición de la empresa de viajes. “Vamos a dar la cara y haremos todo lo posible para que viaje hasta el último egresado”, aclaró en la entrevista. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Horas muy convulsionadas viven aquellos chicos de todo el país que contrataron los servicios de Snow Travel para cumplir el sueño de su viaje de egresados. Por lo masificado en los diversos medios de comunicación y redes sociales, la empresa de viajes había quebrado y por lo tanto, el deseo de muchos alumnos quedaría en la nada.

DAME NOTICIAS dialogó con Martín Carnemolla, gerente de Snow Travel en San Juan para explicar  por qué el malestar que de cientos de personas.

En primera medida, aclaró el por qué Snow Travel llegó a esta situación: “La empresa no está en quiebra. Lo que hizo verdaderamente es presentar ante Ministerio de Turismo de la Nación y ejecutar el protocolo de la cuota cero, porque hace 11 años esta entidad estatal creó un fideicomiso por el que todo pasajero, ya sea de cualquier condición y destino, debe pagar una cuota mínima, y este recauda todo el dinero de los chicos que viajan a Bariloche o Carlos Paz. Si la empresa decide ejecutar el fideicomiso, este se abre y sale a respaldar ese viaje que fue contratado. En todo ese contexto, uno de los dos dueños de Snow Travel presentó una nota al Ministerio de Turismo de la Nación pidiendo el protocolo porque no podían asumir los servicios del presupuesto 2018”.

“El jueves 2 de agosto,a las 6 de la tarde, nos encontramos con un disparador dentro de lo mediático que la empresa Snow Travel había quebrado. Para nosotros fue una sorpresa muy grande, porque nadie estaba preparado para todo esto ya que ninguno de los empleados sabía de lo que ocurrió. Son 15 años de trayectoria de la empresa, y 14 dentro de la misma, y siempre se cumplió todo al pie de la letra como la fidelidad que tuvimos con nuestros clientes”, dijo Carnemolla.

El gerente explicó la reacción que tuvieron con las partes involucradas dentro de la provincia: “En el momento que salió la publicación, con mi socio (Facundo Reyes) nos miramos y ya supimos que nos habían tirado a la calle. Da mucha bronca, porque indirectamente nosotros somos de alguna forma responsables y la sociedad nos trata de estafadores. Enseguida, llamamos a todo el mundo para que dejaran de pagar porque queríamos saber lo que verdaderamente sucedía en Buenos Aires. El viernes tuvimos un panorama más claro, donde el Ministerio de Turismo de la Nación emitió un comunicado”.

 “Junto con Reyes tenemos que dar la cara y unirnos junto las familias de los chicos que viajan para sacar adelante esta situación, porque acá también está de por medio el sueño de sus hijos. Con los pocos recursos  que tenemos y algunos contactos, vamos a hacer todo lo posible para que viaje hasta el último egresado. Tenemos a casi 200 chicos que viajan de San Juan y 8500 de todo el país”, explicitó Carnemolla. 

“Si no me dejan realizar un viaje, con mi socio vamos a tomarnos un colectivo a Bariloche y si no nos podemos hospedar en un hotel, iremos a unas cabañas. Nosotros vamos por todo para solucionar este problema”, remarcó el gerente sanjuanino. 

Carnemolla dijo cómo seguirán de ahora en más y aseguró que van a ir por todo.

"Los chicos tienen que viajar. Por eso, nos reuniremos con Ministerio de Turismo de la Nación para comprender los pasos que se van a llevar a cabo. Yo tengo que saber que debe haber una solución. Hasta lo que sé, parte de los servicios los brindará el Ministerio mediante la cuota cero y el resto, que son servicios extras, los dará una empresa que no conozco todavía. Necesitamos de la disposición de todo el mundo para colaborar y acompañar a la gente”, detalló. 

Además, el gerente desmintió que de tal situación haya habido un antecedente o rumor para prevenir lo que sucedió el jueves: “Si yo hubiese sabido de lo que iba a pasar, no estaría vendiendo paquetes de viajes como también habríamos hablado con los clientes para llegar a una solución. Durante años, el rumor de la competencia siempre fue que Snow Travel iba a quebrar, pero fueron años que se dijo eso. Este es un rubro que es hermoso para competir, desde lo empresarial hasta en lo personal, aunque a veces es excesivo”.

A pesar del malestar, Carnemolla  agradeció el apoyo de empleados y clientes, y cargó su responsabilidad hacia los dueños de la firma: “Lo mejor que tuvo Snow Travel fue el recurso humano. Los de arriba se cag…. en ese recurso humano, y no tuvimos ninguna explicación, desde los clientes hasta de los empleados. No supieron valorar el esfuerzo de mucha gente. Hay compañeros míos que trabajan en Bariloche sin un centavo. En estos momentos, estamos recolectando dinero entre todos los organizadores de Snow Travel del país para que aquellos que se encuentran en esa ciudad puedan realizar sus actividades y luego volver. Ellos son personas que no tienen por qué dar la cara ya que la empresa no existe más. Además, un padre escribió una carta diciéndonos ‘guerreros’”.

DOS DE LAS PUBLICACIONES DIFUNDIDAS EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE SNOW TRAVEL ARGENTINA

También, atribuyó una gran responsabilidad al Ministerio de Turismo de la Nación: “Solamente sacaron un comunicado en general que me da vergüenza transmitirlo. Ellos también son responsables de todo esto, porque lo que hicieron no es ni lo correcto ni lo ético. Nos mintieron hasta último momento. Ahora, esperamos que nos brinden una solución”.

COMUNICADO DE SNOW TRAVEL ARGENTINA S.A.

Por último, describió la situación de los chicos que se encuentran en estos momentos en Bariloche: “Hay servicios que ya se habían pagado, pero otras que no. Hay empresas colegas de este rubro que se solidarizaron con nosotros y están dando una mano muy grande. Son gestos para agradecer porque no tienen la necesidad”.

EL DESCARGO DE MARTÍN CARNEMOLLA, GERENTE DE SNOW TRAVEL ARGENTINA EN SAN JUAN, MEDIANTE SU CUENTA DE FACEBOOK