Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Buenos Aires: tras la tragedia escolar, denuncian el robo de cajas con documentos

El material sería de gran importancia para la investigación de la explosión en la escuela 49 tras una fuga de gas, en la que murió la vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Rodríguez.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un grupo de docentes y auxiliares de Moreno denunció que el sábado pasado, a plena luz del día, desconocidos entraron al Consejo Escolar de la ciudad y se llevaron "cajas con documentos". El material sería de gran importancia para la investigación de la explosión en la escuela 49 tras una fuga de gas, en la que murió la vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Rodríguez.

"Nos mandaron por WhatsApp un mensaje en el que nos avisaban que estaban sacando cajas con documentación. Hay vecinos que los vieron. Eran dos cajas y se vio todo por las cámaras", aseguró Claudia, una auxiliar docente de Moreno. Tras el aviso por las redes, los maestros de la zona instalaron un acampe en lugar del Consejo, ubicado sobre la Avenida Victorica al 60, a la espera de respuestas.

En diálogo con TN, la auxiliar contó que "hay otro problema" además del supuesto robo de pruebas. "El martes pasado, después de que fueron a arreglar la pérdida de gas en la Escuela 49, le hicieron hacer una carta a Sandra Calamano donde le agradecía a los gasistas que mandaron desde el Consejo, lo que habían hecho. La firmó con aprietes", indicó sobre una de las víctimas del estallido en la sala de profesores. "La vicedirectora les terminó agradeciendo su muerte".

"Creemos que son cajas que los comprometen con evidencia de lo que habrán gestionado mal. Por algo es que se las están llevando", dijo Eva, una docente de secundaria, en referencia a las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona. "En el grupo se comentó que pueden ser los pedidos de infraestructura o con comida en mal estado. Todavía no sabemos. Suponemos que son cosas que se quieren cubrir y ocultar para que no se sepa la verdad", expresó.

Luego de que el viernes los docentes realizaran un paro de actividades y una marcha para exigir Justicia, unos 250 directivos de escuelas del distrito se reunieron y tomaron la decisión de suspender las clases a partir de este lunes "hasta que no arreglen todas las escuelas". Además, como parte de las acciones acordadas, en las primeras horas de la semana realizarán asambleas en la puerta de cada establecimiento y a las 10 habrá una marcha a la municipalidad. También, el martes habrá un abrazo a la Escuela 49.

En el texto acordado por los docentes y directivos se señala que "se suspenden las clases a partir del lunes 6 de agosto hasta la certificación y habilitación por parte de profesionales matriculados dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación y del Ministerio de Trabajo Provincial, que den cuenta de las condiciones adecuados del edificio por cuestiones de gas, electricidad, agua, y demás problemáticas de riesgo en cada uno de los servicios educativos del distrito”. A su vez, pidieron que los inspectores certifiquen las condiciones edilicias.

FUENTE: TN