Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Entradas para U2, rosas rojas y devolución de películas: las insólitas anotaciones de los cuadernos de las coimas

Muchas de las tareas que le encargaban a Centeno nada tenían que ver con traslados oficiales ligados a la función pública. Desde ir a buscar los presuntos bolsos con coimas de los empresarios de la obra pública y llevarlos a manos de ex funcionarios K hasta hacer los mandados más triviales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Oscar Centeno pasó a la historia como el chofer de las coimas. Pero sus anotaciones también tienen un costado menos sustancioso para la Justicia: los cuadernos Gloria revelan cuáles eran los mandados personales que le encargaban al conductor contratado por el Ministerio de Planificación.

Centeno se ganó la confianza del exministro Julio De Vido y de su círculo íntimo como chofer de Chela, la madre del exhombre fuerte del kirchnerismo. En las anotaciones, el chofer registró los usuales viajes de "Chelita" a la Fundación Fleni, donde la mujer recibía atención médica. "20/04/05 (Miércoles) 10.30. Ministerio al domicilio de CHELA, FLENI y regreso", detalló en un parte con su característica brevedad y precisión.

Centeno también trabajó las 24 horas de los 7 días semanales para el exsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta. Y hacía de todo. Desde ir a buscar los presuntos bolsos con coimas de los empresarios de la obra pública y llevarlos a manos de exfuncionarios K hasta hacer los mandados más triviales: comprar rosas para la mujer de De Vido, entradas para ver a U2, un partido de Argentina ante Uruguay en 2008 y devolver una película en un Blockbuster.

Muchas de las tareas que le encargaban a Centeno nada tenían que ver con traslados oficiales ligados a la función pública. Más bien todo lo contrario. En octubre de 2005, el chofer llevó dos corderos a la casa del exasesor de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) y amigo de Baratta, Juan Vargas en Villa Ballester. Un mes más tarde le entregó al suegro de Baratta en Lomas del Mirador dos docenas de facturas.

Además, trasladó a Baratta más de una vez a la semana a un gimnasio en Paraguay y Gurruchaga. Así como también a la peluquería, al dentista y la dermatóloga. Centeno ya había naturalizado sus funciones. Un día hasta tuvo que ir al departamento de Baratta a regarle las plantas y dejar "la ropa del Licenciado en la lavandería".

No había límites para sus funciones. Centeno también se encargó en 2006, siempre según sus anotaciones, de ir a la cancha de River para "buscar entradas de U2"; en mayo de ese año debió entregar una película en Blockbuster. Y hasta se encargó se hacer quedar bien a De Vido con su mujer Alessandra Minnicelli tras comprar "18 rosas rojas para la señora".

FUENTE: TN