Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

La falta de turismo argentino en Chile hace caer las ventas un 20%

Entre enero y mayo de este año, la llegada de argentinos al país vecino cayó un 19,2 % interanual.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El llamado “turismo shopping” terminó con la devaluación, aseguran los comerciantes de Chile. Los gastos desde este lado de la Cordillera cayeron más de 50 por ciento, consignó TN.com.ar.

Según un informe difundido este lunes por Cámara Nacional de Comercio (CNC), las compras con tarjetas bancarias extranjeras, de crédito o débito, disminuyeron en Chile un 19,4 % en el segundo trimestre de este año en comparación con igual período del 2017, principalmente por la merma de visitantes argentinos.

De acuerdo con el informe, elaborado sobre la base de datos de Transbank, empresa que administra el dinero plástico en Chile, las compras con tarjetas acumularon una baja del 16,3 % real en el primer semestre respecto a la primera mitad de año pasado, La caída confirma una tendencia decreciente advertida el año pasado, y se explica por la desaceleración en la entrada de turistas extranjeros al país, que disminuyeron un 8,4 % interanual entre enero y mayo de este año.

Esa baja de turistas, según el texto, se observa principalmente en la llegada de argentinos, quienes impulsaron el comercio de los centros comerciales y otras áreas de consumo desde el 2015 hasta comienzos del 2017.