Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Pusieron pañuelos verdes a imágenes de la Vírgen María y Papa Francisco

Una obra provocó indignación entre buena parte de los asistentes cuando dos actores desnudos colocaron pañuelos verdes (símbolo a favor del aborto legal) a una imagen de tres metros del papa Francisco y a otra de la Virgen María y bailaron alrededor de ellas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A sala llena y en el marco del Festival de Teatro de Rafaela , que se desarrolla hace 15 años en esta ciudad santafesina, se presentó la noche del viernes la performance Dios, cuya dirección y dramaturgia le pertenecen a Lisandro Rodríguez . La obra, que simula los diversos pasajes de una celebración religiosa, provocó indignación entre buena parte de los asistentes cuando dos actores desnudos colocaron pañuelos verdes (símbolo a favor del aborto legal) a una imagen de tres metros del papa Francisco y a otra de la Virgen María y bailaron alrededor de ellas.

 

El Festival de Teatro de Rafaela está que arde???? La programación está generando mucha polémica, moviéndole el piso a una ciudad declarada provida en el 2015. El teatro siempre brinda una mirada crítica que nos enfrenta con nuestra realidad y qué necesario resulta este #FTR18 en un momento histórico como el que vivimos hoy (y siempre). Gracias @gustimondino y todo el maravilloso equipo del @festivaldeteatroderafaela por arriesgarse y brindar un festival tan potente! Recapitulando, estas son las obras destacadas de los últimos días: DIOS de @lisandro_estudio_los_vidrios , FLORES NUEVAS con @ignaciotamagno de @elcuencoteatro, CÓMO SI PASARA UN TREN de @lorenaromanin, LA SALA ROJA de @vickyhladilo y MIS DÍAS SIN VICTORIA de @rodrex.arena

Una publicación compartida de Farsa Mag (@farsamag) el 22 Jul, 2018 a las 1:48 PDT

El Obispo de Rafaela, Luis Fernández, emitió un comunicado. "Recogiendo los sentimientos de sorpresa y agravio por parte de muchas personas que habiendo asistido a una obra de teatro, se sintieron ofendidos profundamente en su Fe y en sus sentimientos hacia la celebración de la Eucaristía, hacia la Santísima Virgen María, hacia el papa Francisco y hacia la Iglesia en general, consideramos necesario unirnos a las diversas manifestaciones que, de manera especial en las redes sociales, expresan su dolor y su repudio hacia estos hechos", señala el obispo en el comienzo de su comunicado.

"Deseo dejar en claro nuestro respeto y defensa de la libertad de expresión artística, pero con la misma fuerza creo que no se tuvo en cuenta el respeto a los hombres y mujeres que profesamos la fe de los cristianos, y que su libre ejercicio y expresión constituyen un derecho debidamente garantizado por la Constitución Nacional", sostiene.

En el último párrafo de su comunicado, el Obispo de Rafaela expresa: "Inspirado en un reciente mensaje del Cardenal Mario Poli, considero que la mencionada obra es un agravio al espíritu religioso, y que no colabora ni a la pacificación anhelada de nuestra sociedad ni al debido respeto al ejercicio de las creencias que conviven pacíficamente en nuestra Patria. Este hecho duele profundamente, y así lo sentimos de manera especial los católicos de Rafaela".

El director de la obra, Lisandro Rodríguez, escribió en su cuenta de Facebook: "Todo lo que pueda decir del Festival de Rafaela es hermoso. Qué lindo encuentro. Qué placer trabajar así... Dios se presentó el viernes a las 20 en una sala colmada. La función fue preciosa. Más de 300 personas. No se movió un alma hasta el final. Mucha gente conmovida, mucha gente enojada, mucha gente desencajada. Mas allá de cualquier cosa que se pueda decir, denunciar o lo que sea, yo pienso que Dios, como tantos otros trabajos, develan, muestran y evidencian lo mal que estamos. Y desde ese dolor pienso, hago y comparto el teatro. Que viva Dios, Dios como obra, como artefacto, como imposibilidad, como distensión; y ojalá pronto encontremos un lugar para volver a presentarla. El resto es resto", sostiene el director en Facebook.

La obra, que llegó el año pasado al Centro Cultural Recoleta por concurso y que se volvió a presentar este año, conmocionó a la comunidad de Rafaela. Se oyeron muchas voces en desacuerdo, como las que llegaron al diario local La Opinión. "¡Esto no tiene nada que ver con el arte! Justamente demuestran una total incompetencia para lo que dicen hacer...", escribió, por ejemplo, la lectora Alejandra Quagli.

FUENTE: La Nación