Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Una falsa noticia de Whatsapp provocó la muerte de dos personas en India

Todo comenzó con un spot que mostraba cómo dos motoqueros secuestraban a una nena que caminaba por la calle. Pero luego el contenido se modificó para advertir de una ola de secuestros y acusaba a ciudadanos que venían "del sur del país".

COMPARTÍ ESTA NOTA

Al menos dos personas terminaron asesinadas esta semana en la India después de que cientos de personas salieran a las calles a linchar presuntos secuestradores en base a un video falso que se hizo viral por WhatsApp.

Todo empezó con un spot que apuntaba a concientizar: mostraba cómo dos motoqueros secuestraban a una nena que caminaba por la calle. Al final, advertía de las consecuencias de que los menores de edad circulen solos por la ciudad y mostraba cómo se "devolvía" a la víctima. Pero claro: alguien borró esa última parte y editó otro compacto. Con las mismas imágenes se advertía de una ola de secuestros y acusaba a ciudadanos que venían "del sur del país" directo a la ciudad de Bangalore para cometer estos delitos.

Lamentablemente, el material se convirtió en la prueba definitiva del aumento de casos de secuestros infantiles y generó, de un momento para otro, histeria colectiva.

Fruto del miedo y la confusión, un ciudadano que llegó a Bangalore para buscar trabajo, Kaalu Ram, fue acusado por una muchedumbre de ser un secuestrador de menores. En medio de acusaciones y ademanes violentos, Kaalu fue atado y brutalmente golpeado por la gente que lo había rodeado. No llegó vivo al hospital, informó La Vanguardia.

Tras lo sucedido, la policía india pidió este miércoles a la población que ignore los falsos rumores que circulan por Whatsapp sobre presuntos traficantes de nenes, que dejaron como consecuencia varios heridos. "No se dejen llevar por los mensajes falsos o los rumores en las redes sociales y no ataquen a nadie basándose en sospechas", pidió la policía estatal en un comunicado.

El caso de Kaalu no fue el único: el martes, en la ciudad de Ahemdabad, un centenar de personas atacaron a una mendiga de 45 años, Shantadevi Nath, y a otras tres mujeres a las que acusaban ser miembros de las "bandas" de traficantes descritas en mensajes que circulaban por las redes.

"La muchedumbre empezó a dar puñetazos y patadas a las cuatro mujeres. Algunos incluso les pegaron con bastones y les tiraron del pelo, lo que provocó heridas graves a Shantadevi y de menor gravedad a las otras tres", dijo a la AFP el responsable de la policía, JA Rathwa. Shantadevi Nath murió poco después en el hospital.

En Rajkot, otra ciudad del estado, seis personas resultaron heridas, y en Surat se registraron otras dos agresiones.

India es el país con mayor cantidad de usuarios de WhatsApp en el mundo con 200 millones de teléfonos que tienen la aplicación instalada. Se trata de un verdadero caldo de cultivo para que circulen "fake news" y se hagan operaciones con fines políticos, económicos y sociales. Por eso, la policía India investiga cómo monitorear e intervenir en el flujo de la aplicación.

FUENTE: TN