Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

Conocé los compromisos que tuvo el acuerdo de Nación con el FMI

Entre los primeros datos del documento, el que más se destaca es que el Gobierno está trabajando en lograr un crecimiento de apenas 0,4% y una inflación del 27%.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno difundió este jueves la carta de intención y el programa económico del acuerdo entre la Argentina y el FMI, por un monto de 50.000 millones de dólares a lo largo de 36 meses.

La difusión fue a través de un Memorándum de Políticas Económicas y Financieras (MPEF) y Memorándum de Entendimiento Técnico (MET), en los que se basa el pacto con el organismo.

Entre los primeros datos del documento, el que más se destaca es que el Gobierno está trabajando, para este año, en lograr un crecimiento de apenas 0,4% y una inflación del 27%. El texto señala que prefirieron ser “conservadores” a la hora de hacer las proyecciones fiscales, por lo que están trabajando “con un supuesto del 0,4%”.

Hasta hace tres meses, la expectativa del Gobierno era que el PBI aumentara 3,5% este año y que la inflación se ubicara en 15%. Para 2019, Hacienda prevé un incremento de 2% en el PBI.

Por otro lado, afirman que el Gobierno está comprometido con mantener “un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado”. Y que se limitarán las ventas de reservas internacionales a períodos en que haya “una clara disfunción del mercado”.

Antes de marzo de 2019 enviarán al Congreso un proyecto de ley para dotar al Banco Central de una nueva Carta Orgánica para que tenga “mayor autonomía”.  Se suspenderá la financiación de la entidad hacia el Tesoro, el ministerio de Hacienda tiene la intención de recomprar una porción significativa de la Letras Intransferibles y se reducirá el stock de Lebac.

En cuanto a la inflación, el Gobierno admite que este año será 27%. Para 2019 establece una meta de 17%, de 13% para 2020 y de 9% para 2021. Por otro lado, la política fiscal tiene como compromiso llevar al déficit primario a 2,7% del PBI este año, a 1,4% en 2019 y a cero en 2020.

Se seguirá apostando a la reducción de subsidios a la energía y el transporte. De esta manera, los consumidores pasarán de pagar el 80% en promedio del costo de la producción de gas en 2017 a abonar el 90% en 2020, mientras que para el gas se pasará del 60 al 90% en el mismo período. Al mismo tiempo prometen mantener los programas de tarifa social para los sectores más vulnerables.

Con respecto a la obra pública, continuará con “los proyectos de obra pública esenciales para dinamizar al competitividad, pero pospondrá “aquellos que no lo sean”.

?En cuanto a las jubilaciones, trabajarán para introducir mejoras en el sistema de pensiones que lo hagan “financieramente sostenible y más justo”. Mientras que con el empleo público, congelan las vacantes por dos años y “se eliminarán “las posiciones redundantes”, un eufemismo para reducción de personal.

En referencia a los dichos por Christine Lagarde a Dujovne: “Estás corto de mujeres”, por la composición del gabinete, prometen abordar las “inequidades de género arraigadas en el sistema económico argentino”. Además, el ministro le dijo a Lagarde: “Buscamos especialmente su respaldo personal en este aspecto”.

FUENTE: Vía País