Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Diputadas nacionales presentaron el texto del proyecto sobre la despenalización del aborto

Las diputadas Victoria Donda y Mónica Macha fueron las encargadas de leer el proyecto consensuado. A la iniciativa original se le introdujeron al menos tres grandes modificaciones.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El proyecto de aborto legal ya está listo: desde este jueves y hasta el martes próximo, cuando se realice la última reunión del plenario de comisiones, el texto estará sujeto solamente a cambios de forma, y el resto de las modificaciones podrían realizarse el miércoles, en el recinto.

Las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur) y Mónica Macha (Frente para la Victoria) fueron las encargadas de leer el proyecto consensuado. Lo hicieron en la reunión del plenario de comisiones que se realiza este jueves, en la que está previsto que continúen las exposiciones a favor y en contra de la iniciativa.

El texto declara la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Según pudo averiguar Vía País, varios de los indecisos estaban aguardando el dictamen para tomar una postura.

A la iniciativa original se le introdujeron al menos tres grandes modificaciones.

La primera de ellas es la incorporación de “malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina” como causal de aborto por encima de las 14 semanas. Es decir que una mujer podrá realizarse un aborto de manera legal cuando se detecte que el feto padece anencefalia y que, por lo tanto, su bebé puede nacer muerto o sobrevivir solamente algunas horas o días después del nacimiento.

El proyecto base declaraba causal de aborto legal a las “malformaciones fetales graves”, sin especificación, lo que lo convirtió en un blanco de críticas de los antiabortistas, quienes señalaban que la ley habilitaba a las mujeres a realizarse abortos por bebés con síndrome de Down o labio leporino.

Otra de las partes del proyecto base que se modificará es el artículo 8°, que establece que “si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse a una persona adolescente, entre los 13 y los 16 años de edad, se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento” y que “tiene plena capacidad para ejercer los derechos que otorga la presente ley”.

El artículo también es blanco de los detractores: la macrista Carmen Polledo, por ejemplo, se preguntó cómo puede ser que una niña de 15 años no pueda comprar una cerveza sin el consentimiento de sus padres pero tenga aptitud para decidir practicarse un aborto.

El cambio consistiría en que para los casos de menores de entre 13 y 16 años regirá lo establecido en el Código Civil, que en su artículo 26 determina que “el adolescente entre 13 y 16 años tiene aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física” y que si se trata de tratamientos invasivos riesgosos, deberá “prestar su consentimiento con la asistencia de sus progenitores”.

El tercer cambio importante es la incorporación de la objeción de conciencia, que les permite a los médicos excusarse de practicar un aborto.

Esta figura no está en el proyecto base. En la redacción final se establecerá que únicamente los médicos y demás profesionales de la salud podrán invocar la objeción de conciencia y no las instituciones sanitarias (hospitales públicos y clínicas privadas). Y que en el caso de que una clínica no tenga médicos que puedan practicar un aborto, deberán contratar a uno que le garantice a la mujer embarazada el ejercicio de su derecho.

Además, los médicos no podrán declararse objetores de conciencia ante un caso determinado, sino que deberán inscribirse previamente en un listado de objetores.

FUENTE: Vía País