Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Colombia elige al sucesor de Juan Manuel Santos

Un total de 36.227.267 colombianos están habilitados para votar. Iván Duque lidera las encuestas de intención de voto.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los colegios electorales de Colombia abrieron este domingo a las 8.00 hora local (10 de Argentina) para los comicios en los que se elegirá entre seis candidatos al nuevo presidente del país para el periodo 2018-2022.

Los postulantes a la primera magistratura, son Iván Duque, del derechista partido uribista Centro Democrático y líder en las encuestas de intención de voto; el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, y Sergio Fajardo de Coalición Colombia, de centroizquierda.

Completan la grilla de candidatos presidenciales Germán Vargas Lleras, del movimiento de centroderecha Mejor Vargas Lleras; Humberto de la Calle, del Partido Liberal, y Jorge Antonio Trujillo, de Todos Somos Colombia.

El director de la Policía de Colombia, el general Jorge Hernando Nieto, informó  que las primeras horas de los comicios presidenciales transcurrieron con “total normalidad”, mientras que el presidente Juan Manuel Santos y los candidatos a sucederlo, que ya emitieron su voto, coincidieron en llamar a la ciudadanía a sufragar.

En cuando a la denuncia de la presencia de pintadas alusivas a las FARC en el municipio El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, el general Nieto aseguró que “los dispositivos están dados por la fuerza pública” e insistió en que “no hay ningún hecho que afecte las votaciones”.

De otro lado, señaló que no se han registrado ataques cibernéticos y que se está monitoreando en tiempo real posibles situaciones en ese sentido.

Si bien la intención de voto marca una diferencia en favor de Duque, es difícil que llegue a superar la mitad de los votos válidos emitidos, por lo que la elección del sucesor del actual presidente, Juan Manuel Santos, se definiría en la segunda vuelta electoral, prevista para el 17 de junio próximo.

Un total de 36.227.267 colombianos están habilitados para votar en 96.724 mesas distribuidas en 11.233 puestos en todo el territorio nacional.

Los colegios cerrarán a las 16.00 hora local (18 de Argentina) y se espera que unas dos horas después la Registraduría Nacional ya tenga datos definitivos.

Si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos, como indican las encuestas, la Presidencia se definirá en segunda vuelta el 17 de junio entre los dos más votados.

Fuente: Vía País