Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Lagarde transmitió al directorio del FMI el pedido de Argentina para un acuerdo stand by

La directora del organismo dijo que el plan presentado por el Gobierno apunta a "la protección de los estratos sociales más vulnerables".

COMPARTÍ ESTA NOTA

a directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que este viernes que transmitió al directorio ejecutivo del organismo “la intención de las autoridades argentinas de solicitar un acuerdo stand-by de acceso excepcional que sustentaría su programa económico”.

Lagarde aclaró que los objetivos del programa “integralmente concebido por el presidente (Mauricio) Macri y su gobierno” incluirían “el establecimiento de una trayectoria clara hacia un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo y la sólida creación de empleo”.

También apunta al “restablecimiento de la confianza de los mercados a través de un programa macroeconómico claro, que reduzca las necesidades de financiamiento y encauce la deuda pública por una firme trayectoria descendente”.

Asimismo, la funcionaria añadió que el plan presentado por el Gobierno apunta a “la protección de los estratos sociales más vulnerables durante esta transición”.

El directorio ejecutivo del FMI se reunió “oficiosamente” este viernes en Washington para tratar la solicitud de respaldo financiero recibida de las autoridades argentinas, indicó un comunicado del organismo.

El encuentro fue presidido por Lagarde, quien dijo a su término que “desde que el gobierno del presidente Macri entró en funciones, Argentina ha estado dedicada a una transformación fundamental y positiva de la economía”.

“Aunque muchas políticas han procedido con rapidez, el Gobierno también ha sido consciente de la necesidad de forjar y mantener el consenso social al calibrar el ritmo del programa de reforma, incluido el ajuste fiscal. Había una comprensión clara de que ese enfoque acarreaba ciertas vulnerabilidades“, agregó.

Según evaluó, la Argentina “está enfrentando una volatilidad financiera significativa” debido a las condiciones financieras internacionales y “la sequía que dañó la producción agrícola nacional”.

Las autoridades argentinas solicitaron nuestro respaldo para contribuir a contrarrestar esta volatilidad en los mercados y proteger el crecimiento, la creación de empleo y la cohesión social del país”, cerró.

Fuente: Vía País