Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Hugo Moyano fue citado a declarar por presunto lavado de dinero

El líder sindical deberá brindar testimonios el 31 de mayo en la provincia de Córdoba por irregularidades en compra de terrenos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Justicia Federal de Córdoba citó a declarar al jefe de Camioneros Hugo Moyano, en una causa por lavado de dinero. El sindicalista deberá presentarse a declaración indagatoria el próximo 31 de mayo, en una investigación por los delitos de "lavado de dinero y defraudación" relacionados a operaciones de compra de terrenos en La Falda, en esa provincia.

La citación de Moyano se produce en momentos en que la Policía Federal allana la sede central del gremio en el barrio de Constitución por otra causa, en la que se investigan maniobras extorsivas contra empresarios del transporte, que habrían sido amenazados y recibido pedidos de coimas de parte de sindicalistas de Camioneros.

La medida fue dispuesta por el juez federal número 2 Alejandro Sánchez Freytes, que llamó a declarar al sindicalista para el próximo 31 de mayo. Moyano, junto a otras personas, fue imputado en diciembre del año pasado por los delitos de lavado de dinero y defraudación, en relación con la compra de cinco terrenos en La Falda.

Esta operación fue denunciada ante la Unión de Investigación Financiera (UIF) y luego la causa fue derivada a la Justicia Federal local. Por la compra de los terrenos, el gremio pagó en 2013 unos $ 6 millones, cuando los vendedores lo habían adquirido tres meses antes a $ 300 mil.

En marzo pasado el magistrado ordenó el secuestro de las escrituras de los terrenos que el gremio de Camioneros compró en 2013 en La Falda, cuya operación está sospechada de "lavado de dinero y defraudación", delitos que se adjudican al líder sindical como presunto autor.

Moyano había firmado la operación como apoderado del Sindicato de Camioneros. La Justicia sospecha de una maniobra de sobrefacturación en perjuicio de la entidad sindical, ya que los terrenos fueron adquiridos con recursos del gremio. El sindicalista es investigado en varias causas, por lavado de dinero, asociación ilícita y desvío de fondos.

FUENTE: TN