Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Desde el FMI, aseguraron su apoyo al "esfuerzo de la Argentina"

Así lo ratificó el vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice. Además, avaló los comentarios de Macri sobre la solución económica de Argentina.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) saludó las declaraciones del presidente Mauricio Macri de ayer y la determinación del Gobierno de “avanzar con las políticas necesarias para afrontar los desafíos” económicos. "El FMI tendrá el rol de apoyar las proridades argentinas", adelantó el organismo.

Así lo manifestó el vocero del Fondo, Gerry Rice, en declaraciones de esta mañana desde Washington.

“Me gustaría decir que saludamos fuertemente los comentarios de ayer del presidente Macri”, dijo Rice.

"Quiero ser bien claro en este punto. Estamos aquí para apoyar el esfuerzo de la Argentina en lo que ellos determinen qué va a ser lo más útil y lo que fortalezca aun más su economía, para poder así proteger los estándares de vida y a los más vulnerables", enfatizó el vocero del FMI.

Rice no anticipó detalles de las negociaciones que comenzarán mañana. Pero, en línea con lo que anticipó Macri ayer, sostuvo: "Acordamos plenamente con lo que dijo. Esto será sobre las prioridades argentinas. Es un programa completamente de la Argentina. El FMI tendrá el rol de apoyar las prioridades argentinas y ese será el tenor de las discusiones".

Y, luego, reiteró: "Las prioridades argentinas son muy importantes para nosotros. Vamos a apoyar las prioridades del gobierno argentino y del pueblo argentino".

Ayer, en conferencia de prensa, Macri afirmó que su gobierno acelerará la reducción del déficit fiscal, pero que no discutiría sobre políticas públicas con el Fondo. "Ellos (el FMI) nos van a decir en qué número nos sentimos cómodos en la reducción del déficit. Cómo lo bajamos es un tema nuestro. Este es el camino y no nos tiene que incomodar. El Fondo es una institución seria", recalcó.

También hizo hincapié en la reducción más acelerada del déficit fiscal, luego de que el Gobierno corrigiera la meta prevista para este año. "Debemos reducir el déficit fiscal porque gastamos más de lo que tenemos. Es una carga que nos deja vulnerables y dependemos que el mundo nos preste dinero para financiarnos. Tenemos que acelerar la reducción del déficit fiscal, porque eso significa demostrarles que podemos devolver el dinero", dijo el Presidente el miércoles por la tarde, en conferencia de prensa.

Rice continuó: “Creemos que el Gobierno reconoció los desafíos centrales que afectan la economía argentina de hoy”. Y también destacó “la posesión del Gobierno de las políticas necesarias para afrontar estos desafíos (…) y la determinación de asegurar equilibrio (de cuentas), crecimiento inclusivo, creación de empleos y un compromiso por proteger a los sectores más vulnerables”.

Rice recordó que el directorio del Fondo recibirá este viernes en Washington a una delegación de funcionarios argentinos en una “reunión informal”, como avance en la gestión del crédito stand by de alto acceso que solicitó la Argentina la semana pasada.

FUENTE: TN