Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

La inflación avanzó 2,7% en abril, según el INDEC

Las principales subas las determinaron los aumentos en las tarifas de los servicios públicos, que se ubicaron en 8 por ciento a nivel nacional.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este martes que elÍndice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 2,7 por ciento en el mes de abril, respecto al mes anterior, con lo que inflación acumuló un alza de 9,2 por ciento en el primer cuatrimestre del año.

Según el relevamiento, las principales subas las determinaron los aumentos en las tarifas de los servicios públicos, que se ubicaron en 8 por ciento a nivel nacional.

Los números oficiales confirman que el gobierno nacional está cada vez más lejos de cumplir con la meta inflacionaria del 15 por ciento que fijó para este año. En tanto, la denominada inflación núcleo avanzó 2,1 por ciento.

El cálculo oficial se ubica en línea con los pronósticos de los economistas privados, quienes estimaron que los precios acumularon un avance de entre 2,3 y 3 por ciento durante abril. Sin embargo, este relevamiento no contempla aún los coletazos de la crisis del dólar que se desató en las últimas semanas, que recién se conocerá con el IPC de mayo.

“En cualquier caso la inflación de los primeros cuatro meses del año está entre la zona de 9,7 y 10 por ciento acumulado”, advirtió la economista Marina Dal Poggetto, directora de la consultora Eco Go.