Martes 16.10.2018
Actualizado hace 10min.

Mauricio Macri: “Vamos a seguir haciendo gradualismo porque creemos en eso”

En una nueva reunión de ministros, el mandatario aseguró que no habrá ajustes repentinos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

ese a que el jefe de Gabinete Marcos Peña sugirió que el Gobierno convocara a la oposición para acelerar la reducción del déficit fiscal, Mauricio Macri aseguró a sus ministros que no habrá ajustes repentinos: “Vamos a seguir haciendo gradualismo porque creemos en eso”, aclaró.

En la reunión, Macri criticó nuevamente la gestión kirchnerista y señaló que “en los últimos 12 años se profundizó el déficit fiscal” y que “casi se duplicó le gasto público”. “El problema está en lo que gasta el Estado: $2 de cada $10 que gastamos no los tenemos. El desfiladero es muy finito entre lo que pide la sociedad y lo que piden quienes nos prestan la plata”, cuestionó. 

Por otro lado, admitió desconfiar de los inversores, y expuso el impacto que generó “la aparición del impuesto a las Lebac” para extranjeros. “Creían que había ruido por la decisión (de cambiar las metas fiscales) que tomamos el 28 de diciembre”, dijo.

Asimismo, admitió el impacto que tuvieron los aumentos tarifarios. “Es verdad que lo arrancamos nosotros (por lo del pago en cuotas de las tarifas), pero los diputados quisieron hacer un cambio que no tiene sustento”, se quejó, según publica Clarín.

No obstante, se mostró optimista y adelantó que convocará a sectores opositores. “Esperemos que haya coraje para demostrar que aprendimos la lección y que es una oportunidad para que se sumen ellos (en alusión a la oposición responsable) a explicarle a la gente que no podemos seguir gastando más de lo que tenemos”.

Más tarde, Peña detalló que “la intención del presidente es dialogar con todos los sectores y plantearles con mucha claridad cuáles son los desafíos”. “El mundo nos está dando una mano pero nos exige que demostremos ese compromiso con resolver el tema de fondo (que es el déficit)”, explicó, al llamar a “un gran acuerdo nacional” para que la oposición se sume a discutir el Presupuesto 2019.

Para el año que viene, el déficit previsto por el Gobierno es de 2,2%, pero fuentes oficiales admiten que la intención, luego de los problemas económicos de las últimas semanas y de las nuevas exigencias del mercado, es reducirlo aún más.