Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Abuso sexual: condenaron a famoso actor estadounidense a diez años de prisión

El jurado consideró que Bill Cosby fue culpable de drogar y acosar a una mujer en el año 2004.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Bill Cosby fue condenado a 10 años de cárcel por abuso sexual. Después de deliberaciones, el jurado, conformado por 7 hombres y 5 mujeres, consideró que fue culpable de drogar y acosar a Andrea Costand en 2004.

El veredicto llegó después de que los 12 integrantes del tribunal escucharan a los abogados de ambas partes y a los testigos a favor y en contra. Entre ellos estuvieron Constand y otras 5 mujeres que también dijeron haber sido drogadas y acosadas por Cosby.

El miércoles, el jurado consultó por la definición legal de "consentimiento", ya que el comediante decía que así habían sido sus relaciones con la denunciante. El juez indicó que la ley de Pensilvania no da una definición. Por lo tanto, todo quedó liberado a la conciencia de los miembros.

Durante el juicio, los abogados de Cosby trataron a Constand de mentirosa y la acusaron de querer ganar plata con la denuncia. Sus abogados indicaron que, por esos ataques, muchas víctimas tienen miedo de iniciar acciones legales.

La fiscal Kristen Feden además criticó a Cosby por sonreír mientras ella hablaba sobre las denunciantes. "Se ríe como si fuera gracioso, pero no hay absolutamente nada gracioso en que las hayan despojado de su capacidad de consentir", dijo.

En 2017, el juicio a Cosby quedó en la nada porque el jurado no llegó a una resolución conjunta.

Hace años que Andrea Constand viene reclamando justicia por el abuso que sufrió en el año 2004. Esta vez logró lo que buscaba y durante la lectura del veredicto no pudo evitar la emoción al saber que Cosby sería condenado.

Constand denunció que una noche, a principios de 2004, Cosby la invitó a su mansión de Cheltenham, Pensilvania, y le dio unas pastillas que la marearon, le nublaron la vista y permitieron al comediante abusar de ella.

"Estaba débil. No tenía fuerzas. Simplemente no pude combatirlo", dijo Constand al confrontar en el nuevo juicio a Cosby, después de que el anterior terminara sin veredicto.

Ella trabajaba como administradora del equipo de baloncesto femenino de la Universidad de Temple, donde él estudió y formó parte del Consejo de administración.

Constand contó que Cosby le ofreció pastillas y un trago de vino luego de que ella dijera que estaba estresada porque iba a presentar su renuncia para irse a estudiar masaje terapéutico en su Canadá natal. Él calificó las pastillas como sus 'amigas' y le dijo que la ayudarían a tranquilizarse.

En vez, dijo Constand, las pastillas le hicieron perder el conocimiento. Cuando despertó, Cosby la estaba penetrando con los dedos y poniendo la mano de ella sobre su pene. Dijo que quería que Cosby parara pero que no pudo siquiera hablar. Trató de mover los brazos y las piernas, pero no le respondieron.

Constand dijo que se despertó entre las 4 y las 5 a.m. y encontró su corpiño sobre su cuello y los pantalones a medio abrochar. Dijo que Cosby la frenó cuando se disponía a irse.

"Me sentí realmente humillada. Estaba en shock. Y realmente confundida", dijo.

Cosby aseguró que le dio a Constand el medicamento para resfríos Benadryl y que ella consintió el encuentro sexual. La defensa trató de presentarla como una mentirosa que le tendió una trampa al comediante en busca de dinero. Esta vez, la estrategia no funcionó.

FUENTE: TN