Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

La oposición unida buscará presionar al Gobierno por los “tarifazos”

Hace una semana, estuvo a uno de obtenerlo, y este miércoles volverá a hacer el intento en Diputados desde las 11.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la cámara de Diputados, la oposición intentará conseguir quórum para tratar y proponer cambios con respecto a la política tarifaria impuesta por el Gobierno. Lo hará en una nueva sesión especial a las 11.

Para ello, necesitará 129 diputados en sus bancas. No obstante, el panorama es favorable para Cambiemos: al no haber dictamen de comisión, la oposición necesita los dos tercios de los votos y el oficialismo cuenta con 108 diputados sobre 257, lo que representa más del 40%.

Hay que destacar que los que llamaron a la sesión especial fueron el interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador. Lo que proponen es una baja del IVA que pagan las empresas y los hogares y una indexación por el índice salarial (retrotraer las tarifas a noviembre del año pasado y hacer índices según la evolución del índice de variación salarial).

En tanto, según explicó Agustín Rossi -Frente para la Victoria- a Clarín, mantienen la postura de retrotraer las tarifas al 31 de diciembre de 2017 y congelarlas en 2018, para luego implementar una actualización por escala salarial. 

Luego, se tratará en sesión ordinaria la reformas del mercado de capitales, aunque corre riesgo de caerse si se extiende la sesión especial por las tarifas.