Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

La nota del escándalo: ponen en duda la construcción del Túnel Agua Negra

El Diario Mercurio del país chileno, afirmó que ambos presidentes ponen en duda la construcción del Túnel Agua Negra por su alto costo. En San Juan causó revuelo. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Una nota publicada el pasado domingo 15, por el diario El Mercurio, del país trasandino causó una gran inquietud en los dos países: “Piñera y Macri ponen paños fríos al Túnel de Agua Negra”, asegura el artículo periodístico. 

Según la información publicada, ambos Estados, "se dieron cuenta" que el monto de la obra "no satisface a ninguna de las partes" y que las cifras a gastar son muy superiores.

El Mercurio, afirmó que la obra se paralizará. Tras su publicación, ninguno de los gobiernos salió aclarar la situación, que en la provincia preocupa y mucho.

Por su parte, Uñac, dijo en San Juan que "sólo son versiones periodísticas" y pidió "ser prudente".

 

Acá la nota completa, que causó revuelo:

Piñera y Macri ponen paños fríos a proyecto emblemático de Bachelet y Cristina K

Es, según dicen algunos, la principal obra que deben abordar los gobiernos de Chile y Argentina en la nueva etapa de la relación bilateral. Se trata del túnel de Aguas Negras, que conectará a la Provincia de San Juan con la Región de Coquimbo

La iniciativa consiste en la construcción de dos túneles dobles independientes, de dos carriles de 14 km, a 4.080 metros de altura. Se trata de una inversión que implica un gasto de 1.500 millones de dólares.

El tema fue tratado, inicialmente, por los Presidentes Sebastián Piñera y Cristina Fernández, en 2009, al momento de la firma del Tratado de Maipú entre los dos países. En mayo de 2014, durante una visita a Buenos Aires, las ex Presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández impulsaron los acuerdos de conectividad entre ambos países y Aguas Negras se transformó en un proyecto emblemático de ambas.

Sin embargo, algo cambió durante la primera reunión bilateral entre los Presidentes Piñera y Mauricio Macri, que se llevó a cabo la mañana del 11 de marzo en Cerro Castillo, antes del cambio de mando.

Esa vez, ambos Mandatarios hablaron y analizaron los números de la construcción, dicen en fuentes gubernamentales.

Los dos en ese momento, señalan en el mundo diplomático, se dieron cuenta de que las cifras de gasto no satisfacían a ninguna de las partes.

En concreto, fuentes entendidas cuentan a "El Mercurio" que ambos Presidentes consideraron que hasta ahora "no daban las cifras".

Una de las razones de esta posición es que, además del proyecto, se debería construir un nuevo camino y acondicionar un nuevo puerto, ambos gastos considerados como poco viables si se suman a la construcción del túnel mismo

Esta situación, señalan en el Gobierno, podría hacer que se retrasara, o incluso repensara el proyecto, aun cuando ya está en proceso de licitación y que hay dineros comprometidos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo.

Un retroceso del proyecto provocaría una reacción adversa en varios sectores, que consideran que en este tipo de medidas lo económico no es la única prioridad.

"Sería una mirada pequeña, para la importancia que tiene para los dos países el hecho de que haya la posibilidad de una conexión binacional", explica el último embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo.

Asimismo, la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, afirma que "el proyecto de Agua Negra es un importante y antiguo anhelo de los habitantes de la Región de Coquimbo".

Para Macri, dicen en el gobierno, tampoco sería tan fácil tomar una decisión, dada la presión de años de San Juan por lograr la construcción.