Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Buscan crear un manual para las buenas prácticas mineras

En la mañana de hoy, se reunieron referentes de cámaras y empresarios, sindicatos y funcionarios en una Mesa Regional Cuatripartita de Minería. Sería el primer antecedente a nivel nacional.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ninguna provincia argentina cuenta con un manual de buenas prácticas mineras y San Juan ya comenzó a trabajarlo. Hoy se realizó la primera reunión para generar políticas de prevención primaria, secundaria y terciaria sostenidas por el consenso y el aval de cuatro actores del sistema de riesgos del trabajo (empresas, sindicatos, Estado y ART).

Para comenzar a planificar, llegaron a la provincia representantes de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, quienes comentaron la experiencia en otros sectores como el petrolero.

Esto en la línea de disminuir los siniestros en sectores críticos, tanto por las condiciones generales de producción como por la importancia estratégica que tienen tanto para las provincias como para la Nación.

Además del manual, planean confeccionar un relevamiento de los riesgos, cargas y exigencias específicas del sector, guías de observación de problemas, check list y mediciones instrumentales. También quieren realizar un mapa de riesgos y un encuentro anual a nivel regional y otro a nivel nacional para no dejar de realizar los debates para mejorar el sector.