Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Macri quiere cortar con el sistema de canje de pasajes aéreos

Desde el Congreso prometieron cambios en el polémico beneficio, que le permite a diputados y senadores cambiar los tickets no utilizados por dinero. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Mauricio Macri tiene una decisión tomada: el sistema de canje de pasajes aéreos debe ser modificado. En ese contexto, desde el Congreso le confirmaron a Clarín que esta semana comenzarán los cambios en el polémico beneficio que le permite a diputados y senadores cambiar los tickets no utilizados por dinero.

“Si los diputados creen que su salario no es suficiente, tienen que blanquear la necesidad de tener uno mejor, pero ese mecanismo de los pasajes no es algo que esté bien, es querer disfrazar algo de otra cosa“, había expresado el Presidente en una entrevista brindada el pasado viernes a la emisora rosarina Radio 2.

“No hay que subestimar más a los argentinos sino decirles la verdad”, añadía el mandatario. Días atrás se había filtrado el monto que perciben los legisladores por el canje. Horas después, tres de ellos -Luis Contigiani, José Luis Ramón y Fernando Iglesias- renunciaron al beneficio.

Ahora, el primer paso lo dará la Cámara de Diputados. El presidente del cuerpo, el macrista Emilio Monzó, discutirá tres borradores con los referentes de los principales bloques.

Cámara de Diputados

Fuentes del Gobierno confirmaron que es un hecho que se eliminarán los pasajes aéreos para los diputados que pertenezcan a la Ciudad de Buenos Aires o a la provincia de Buenos Aires. Los que pertenecen a esos distritos comprenden el 80 por ciento de los que optan por cambiar sus tickets aéreos por dinero en efectivo.

A su vez, se espera que el Senado también se sume a la iniciativa. En esa Cámara, cada pasaje aéreo que se utiliza tiene un valor de $4.500, pero si el poseedor prefiere cambiarlo por efectivo se le abonan $3.440 por tramo. En Diputados el valor es de $1.350. Por esta vía, el pago extra mensual puede alcanzar los 40 mil pesos, lo cual representa el 43 por ciento del haber de un legislador, que en la actualidad está en torno a los 95 mil pesos.

Fuente: Vía Pais