Lunes 06.05.2024
Actualizado hace 10min.

¿Existen células que pueden comerse un tatuaje?

Existen células minúsculas que tiene el sistema inmunitario, las cuales comen la tinta de los tatuajes en una secuencia que nunca termina. Dame Noticias conversó con el Dr. Santiago Ordoñez, para conocer detalles al respecto.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Si una persona se arrepiente y quiere deshacerse de un tatuaje es poco lo que puede hacer, aparte de someterse a un costoso tratamiento con rayos láser que no siempre es efectivo. Un nuevo descubrimiento, sin embargo, incrementa las posibilidades de que ese tatuaje no se vuelva a ver de la misma manera.

Se trata de los macrófagos , minúsculas células que tiene el sistema inmunitario y que se encuentran en los tejidos de los organismos. Son capaces de ingerir y destruir bacterias y células dañadas a través de un proceso que se llama fagocitosis.

En diálogo con Dame Noticias, el Dr. Santiago Ordoñez, explica sobre el orígen y el accionar de estas células sobre los tatuajes "Los macrófagos, son celulas de la sangre que se van a los tejidos. Se encargan de comer cuerpos extraños, bacterias o microrganismos, entre ellas la tinta de los tatuajes", comentó.

Por otra parte, se refirió a las consecuencias que puede traer el accionar de las células al fagocitar (término técnico de la medicina para  referirse a la acción de las celulas al ingerir) sobre cuerpos extraños "Al comer la tinta de los tatuajes, hacen desaparecer o desteñir los mismos en pequeñas partes", dijo el médico desde EEUU.

Por último, remarcó, que la desaparición de los tatuajes producto de esta acción el organísmo, nunca será total "Puede que con el paso del tiempo la nitidez se pierda, pero nunca desaparece", confirmó el médico.