Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

El nuevo jefe de la AFIP operó en paraísos fiscales

Según los documentos que integran los Paradise Papers, el nuevo titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, tiene acciones en dos fondos de inversión en Islas Caimán.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El flamante funcionario declaró en la Oficina Anticorrupción (OA) que la mayoría de su patrimonio está en el exterior y que parte de sus inversiones ($ 1.353.629) está en fondos de inversión común en los Estados Unidos.

Sin embargo, los documentos hallados por el equipo argentino de Paradise Papers demuestran que esos fondos de inversión, creados en 2007 y 2011 para operar en mercados emergentes, están radicados en Islas Caimán, no en los Estados Unidos.

Además de sus inversiones personales, Cuccioli tiene más nexos directos con jurisdicciones secretas. Como miembro de The Capital Group, integró el directorio de El Tejar, uno de los más grandes emprendimientos agropecuarios de la Argentina y el Cono Sur, y que fijó su sede en las islas Bermudas, otro paraíso fiscal.

El nuevo titular de la AFIP formó parte de esa ingeniería, pensada para disminuir los impuestos a pagar en América Latina y reducir los riesgos de potenciales demandas a El Tejar en los países en donde compra tierras y opera.