Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Según el Gobierno, sólo se les cobraría por salud a los "inmigrantes golondrina"

Lo aclaró el canciller Jorge Faurie. Además, negó que haya una "controversia" entre el presidente Macri y Evo Morales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El canciller Jorge Faurie negó que haya una "controversia" con el gobierno de Bolivia por la atención hospitalaria en nuestro país y aclaró que el proyecto presentado por el oficialismo para cobrar la atención médica a extranjeros es para aquellos a los que definió como "golondrina".

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto afirmó, en radio Mitre, que "no ha habido ninguna controversia entre Macri y Evo Morales". Y destacó el "buen diálogo" entre ambos países.

"El nivel de las relaciones no está marcado por un hecho puntual que esta discusión que se ha suscitado estos días, comentarios de prensa, sobre una nota que envió a nuestra embajada argentina a la Cancillería boliviana en relación con un pedido propuesto por nuestra embajada de reciprocidad con el tratamiento que se le otorga en Jujuy a una cantidad de ciudadanos bolivianos que no son residentes y que van a atenderse por el mecanismo de asistencia de salud argentino que es libre", explicó el funcionario.

Y aclaró que no se trata de aquellos inmigrantes que residen en nuestro país, sino de un flujo migratorio al que definió como "golondrina".

"Son aquellos extranjeros golondrinas que llegan y utilizan nuestro sistema para un parto, un tratamiento de cáncer, o para un trasplante y terminado este episodio regresan a su país", señaló.

En medio de la tensión de la discusión por el cobro de un arancel en salud para extranjeros en Argentina, se conoció un comunicado de la Cancillería de Bolivia, a través del cual informaron que no han "recibido ningún proyecto de Convenio en materia de Asistencia Médica por parte del Gobierno argentino". Y que además los argentinos que viajen a ese país o que residen allí no puedan atenderse en hospitales locales de Bolivia, tal como si ocurre a la inversa.

"Tenemos que ver el debate de los extranjeros transitorios que tenemos que resolver porque esto tiene un costo y demanda capacidades recursos y desde los gobiernos provinciales se preguntan como atender esto, tenemos que hacer un debate y atenderlo", sentenció.

Faurie además dijo que "no fue posible" hacer coincidir las agendas de Macri y su par Evo Morales pero que "se concretará en algún momento" un encuentro bilateral entre ambos mandatarios.

La discusión ahora tendrá su correlato parlamentario, luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, hablara de la intención de cobrar un arancel para extranjeros que se quieran atender en los hospitales de Jujuy.

La iniciativa oficial apunta a Bolivia, pero también a Chile y Brasil. Ayer, el gobernador Morales fue tajante al asegurar que en su provincia no están dispuestos a "sostener trasplantes, cirugías de alta complejidad" que en esos países los argentinos deberían pagar.

Esta mañana, el canciller señaló que "los tratamientos gratuitos de Bolivia son muy reducidos" y remarcó que "habría que encontrar otros mecanismos de reciprocidad".

Fuente: Clarin